Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La leyenda del Callejón del Beso (Guanajuato)

Guanajuato
¿Dónde está el Callejón del Beso?
© Flickr ¿Dónde está el Callejón del Beso?

La leyenda del Callejón del Beso es una historia de amor que ocurrió en el centro de la ciudad de Guanajuato. ¡Conócela!

Caminando por las calles de la ciudad colonial de Guanajuato podrás descubrir el Callejón del Beso, un rincón donde, según la leyenda, una joven pareja solía encontrarse para darse un beso “de balcón a balcón”.

Guanajuato es como una ciudad sacada de un cuento de hadas. En su Centro Histórico parece que no pasa el tiempo, y sus coloridas fachadas y estrechos callejones nos remiten a los más encantadores pueblos europeos. Pero hay otra razón por la cual cada año es visitada por hordas de turistas del mundo entero: sus mágicas leyendas.

Leyenda del Callejón del Beso
Wikipedia Leyenda del Callejón del Beso

¿Dónde está el Callejón del Beso y qué ocurrió según la leyenda?

La leyenda que les contaremos a continuación, que tiene como escenario un callejón de 68 cm de ancho en la zona centro de la ciudad de Guanajuato (número 36000), es una de las de mayor tradición. Este relato versa así:

Carmen era hija única de un hombre autoritario y violento. Ella era cortejada por Luis, un minero pobre de un pueblo cercano. Al descubrir su amorío, el padre de Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento; él quería que se casara en España con un viejo noble para hacerse aún más rico.

Después de llorar durante varias noches, Carmen pidió a Brígida, su dama de compañía, que le llevara una misiva a Luis con las malas noticias. Ante ese hecho él decidió mudarse a la casa que estaba justo enfrente de la de su amada. Esta casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar con la mano la pared de enfrente.

Un día se encontraban los enamorados platicando de balcón a balcón, cuando escucharon que dos personas discutían. Eran el padre de Carmen y Brígida, quien buscaba impedir que el amo entrara a la alcoba de su hija. Por fin, el padre pudo introducirse, y al presenciar la escena, clavó enfurecido una daga en el pecho de ella.

Se dice que, aun cuando Carmen yacía muerta, Luis no dejó ir su mano, la cual besó tiernamente durante horas. 

La romántica y trágica leyenda ya es toda una tradición en la ciudad. Hoy día, los turistas visitan el famoso callejón (el Callejón del Beso) y sellan su propio destino –uno muy diferente al de Carmen y Luis– besándose en el tercer escalón

Ubicación

callejon besocallejon beso guanajuatoleyenda callejon besoleyendas guanajuatoleyendas mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios