La Llorona 2023 ya inició temporada en los canales de Xochimilco, ¡cumple 30 años! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Llorona 2023 ya inició temporada en los canales de Xochimilco, ¡cumple 30 años!

Ciudad de México
La llorona 2023

La Llorona 2023 ya inicio su temporada de presentaciones en los canales de Xochimilco, la premier se realizó el pasado miércoles 04 de octubre. Sin embargo, las funciones abiertas al público se realizarán a partir del próximo 06 de octubre y hasta el domingo 19 de noviembre. Cabe destacar que es obra, ya tradicional en […]

La Llorona 2023 ya inicio su temporada de presentaciones en los canales de Xochimilco, la premier se realizó el pasado miércoles 04 de octubre. Sin embargo, las funciones abiertas al público se realizarán a partir del próximo 06 de octubre y hasta el domingo 19 de noviembre.

Cabe destacar que es obra, ya tradicional en los festejos de Día de Muertos, cumple 30 años de encarnar una de las leyendas icónicas de la cultura mexicana, por lo que contó con innovaciones, precisiones culturales y mejoras técnicas, lo que harán de su contemplación una experiencia inolvidable.

la llorona 2023

A la premier de este espectáculo nocturno, que este año retoma el nombre “Chokani”, el cual hace referencia a “La Llorona” en náhuatl, asistió la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, quien destacó que este montaje es único en el mundo, ya que combina la leyenda con diversas disciplinas artísticas, a la vez que difunde el patrimonio natural de esta zona de Xochimilco.

Entre las precisiones culturales, se encuentra precisamente un mayor apego a los orígenes prehispánicos de la leyenda, misma que fue transmigrando y revistiéndose de nuevos atuendos culturales, según la región y época de México en la que fue transmitida.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

la llorona

La Llorona 2023 (Chokani), con 30 años de celebrarse y difundir la maravillosa cultura y tradición de Xochimilco, sus canales míticos, es una fusión de arte, teatro, danza y música, que hace que esta puesta en escena sea única en el mundo”, dijo al respecto la funcionaria capitalina.

La Llorona 2023, ¿cuándo y cómo verla? Horarios

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el segundo semestre del año representa el de mayor derrama para la industria turística, por lo cual, eventos como La Llorona son imprescindibles para la oferta de los viajeros, quien buscan en México lo más auténtico de su cultura. Con respecto a la obra, la describió como “un viaje al pasado en el lugar irreal de Xochimilco, donde la leyenda cobra vida a través de la música que fusiona instrumentos modernos con los prehispánicos”.

Con una duración de 150 minutos, la obra “La Llorona” se desarrolla en un escenario montado sobre una chinampa, en medio de la Laguna de Tlílac; para llegar, el público debe abordar una trajinera en el Embarcadero Cuemanco y permanecer en ella durante la representación. El boleto del espectáculo incluye el recorrido en trajinera.

La oscuridad sobre los canales de Cuemanco, en Xochimilco, contribuye a generar un ambiente de misterio y expectativa previo a que inicie la puesta en escena, la cual se remonta a la etapa final de la confrontación entre mexicas y españoles. La escenografía incluye una pirámide iluminada de varios colores, los actores que personifican guerreros y otros invasores, y en los diálogos, el porqué del lamento de una madre que ha perdido a sus hijos.

La Temporada 2023 de “La Llorona 2023”, en Xochimilco, consta de un total de 36 funciones del 6 de octubre al 19 de noviembre, los viernes, sábados y domingos, además de martes 31 de octubre, y miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios