La lucha legal entre Kalimán y Marvel Comics... el héroe mexicano salió victorioso - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La lucha legal entre Kalimán y Marvel Comics… el héroe mexicano salió victorioso

Kalimán-ok-portada
© Pinterest

¡Los estadounidenses quisieron robarle el título! Kalimán emergió triunfante de una demanda por propiedad intelectual.

Kalimán “El Hombre Increíble” se enfrentó a un sinfín de villanos: vampiros, piratas espaciales, muertos vivientes. Sin embargo, el héroe mexicano también libró una pelea legal contra un coloso americano: Marvel Comics.

Este personaje fue uno de los más emblemáticos para las generaciones de nuestros papás, mamás y tíos. Pero conozcamos un poco más sobre quién fue este gran héroe.

¿Quién fue Kalimán?

Kalimán “El Hombre Increíble” fue creado en México en 1963 por Rafael Cutberto Navarro y Modestro Vázquez González. Esta historia en un inició fue una radionovela, en ella se narraban las aventuras de un príncipe de la India y su fiel compañero, Solín.

Sin embargo, Kalimán tuvo bastante acogida por el público mexicano por lo que la historia se adaptó al formato de cómic, tan sólo dos años después de su lanzamiento. Los primeros guiones de esta “nueva vida” en el papel, estuvieron a cargo de Héctor González Dueñas y Clemente Uribe Ugarte.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Este héroe viste un atuendo blanco con una capa y un turbante que lleva la letra “K” incrustada en una gema. Para combatir a los villanos no se vale de armas, pues Kalimán cuenta con poderes místicos como la telepatía, telequinesis, levitación, proyección de voz, viajes astrales, por mencionar algunos.

El misterio es otro de los principales compañeros de este personaje. Según cuenta la leyenda, el héroe es hijo adoptivo de un príncipe de la India. Kalimán recorrió el mundo en busca de aventura hasta que llegó al Tíbet, donde desarrolló su mente y físico al máximo.

Desde que adquirió sus poderes se dedicó a luchar contra la injusticia, eso sí, siempre en compañía de Solín, su joven amigo egipcio.

La historieta tuvo bastante éxito desde el inicio, pues para el primer número del cómic se contó con un tiraje de 500 mil ejemplares.

En cambio, el éxito también llamó la atención de Marvel Comics, quien emprendió una batalla legal contra Kalimán. ¿Cuál fue el problema?

La batalla contra Marvel Comics

La popularidad del cómic mexicano fue tal que Marvel Comics emprendió una demanda en contra de la empresa mexicana Promotora K.

De ahí que, en 1974, Marvel presentó una demanda por el uso de la frase “El Hombre Increíble”, que formaba parte del título de los cómics de Kalimán.

La casa editorial estadounidense apelaba que ellos contaban con los derechos del título “Incredible Hulk” (El Hombre Increíble, en español) desde 1962. Esto fue un año antes de la creación de la radionovela de Kalimán y tres años previos a su tiraje en forma de cómic.

Sin embargo, la empresa mexicana no cedió ante la batalla emprendida por Marvel, por lo que se fueron a juicio.

El veredicto

Este proceso duró apenas unos cuantos meses. El veredicto resultó a favor de Kalimán, pues pese a que Marvel tenía los derechos del título, no lo utilizó hasta el año de 1968. Bajo este panorama no se le podía acusar de plagio a Promotora K.

Y por si eso no hubiese sido poco, tras el veredicto, Marvel tuvo que pagarle a los mexicanos para poder el título que desató todo.

Tras esta batalla, algunos de los villanos como Galactus, Dr. Doom e incluso uno de los 4 Fantásticos, La Mole, aparecieron en las portadas de Kalimán. Esto se podría interpretar como una metáfora de la batalla legal que terminó a favor de los mexicanos.

Finalmente, después de la demanda, Kalimán “El Hombre Increíble” se publicó durante 17 años más, alcanzando los mil 351 números. Sería en 2016 cuando se realizó la reedición del primer número, para festejar los 50 años del cómic.

¿Sabes cuáles son las salas independientes de México? Aquí te lo decimos

kalimankaliman el hombre increiblemarvel comicspromotora k
Comentarios