Salas de cine independiente en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Salas de cine independiente en México

salas de cine independiente
© Foro Hydra

En estos espacios, el cine es amado y respetado. Aquí se proyectan películas que no suelen encontrarse en las salas de cine convencionales. ¿Cuál te queda cerca?

¿Buscas salas de cine independiente en México? En nuestro país hay abundancia de espacios para disfrutar cine de todo el mundo, hecho con todo tipo de presupuestos y con un rango enorme de propuesta artística.

El llamado “cine de arte” o cine independiente no suele encontrarse en las salas de cine convencionales, que dedican la mayoría de sus salas a las grandes producciones de Hollywood. Salvo que se trate de un festival o un ciclo, no encontrarás cine independiente en las grandes cadenas.

Por eso son necesarias las salas de cine independiente. En las principales ciudades de México suele haber al menos una. Estos espacios proveen experiencias muy diferentes, algunas cuentan con música en vivo o se convierten en lugares de convivencia. Lo que todos comparten es una pasión indudable por el séptimo arte.

Conoce algunas de las salas de cine independiente en México. ¿Cuál te queda cerca?

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Cine Tonalá (CDMX)

Todo un templo de cine independiente en la Ciudad de México, este cine en la colonia Roma sabe cómo atender a sus visitas.

Con cafetería, bar y un espacio muy agradable, reciben todos los días a cinéfilos que aprecian la programación, una mezcla balanceada de joyas desconocidas y el lado más artístico de Hollywood. También se organizan eventos musicales y de comedia.

Cineclub Santa Rosa (CDMX)

En el corazón de la Ciudad de México, en Barrio Alameda, este club de cine está instalado en el patio central de un edificio, lo cual le da una sensación de comunidad y familiaridad.

Su programación consta de joyas olvidadas en el tiempo y películas que simplemente no podrías ver en otros lugares. Regularmente hay ciclos temáticos que se complementan con música en vivo y convivencia.

Cinemateca Luis Buñuel (Puebla)

Esta sala es operada por la Secretaría de Cultura de Puebla y se ubica en pleno centro de la capital poblana, a sólo una cuadra del zócalo.

Además de sostener festivales y ciclos de cine, tiene una programación consistente de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales. Se encuentra en un edificio antiguo y contiene un pequeño museo en donde puedes ver artefactos de la historia del cine.

Cineteca Rosalío Solano (Querétaro)

Esta cineteca es una iniciativa gubernamental y se ubica en el centro histórico de Santiago de Querétaro.

Además de ser sede de festivales como el el Cut Out Fest, la sala proyecta películas independientes para todo tipo de públicos, tanto recientes como antiguas. Tiene un look muy clásico que recuerda a los cines de antaño.

Cineteca y Fototeca Nuevo León (Monterrey)

Sustentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, este recinto está ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, a un lado del Papalote Museo del Niño.

Es la sede del Festival Ternium y otros ciclos temporales. También pasan mucho cine independiente de todo el mundo y uno que otro clásico.

Cineka (Guadalajara), una sala de cine independiente para conocedores

Ubicado en Zapopan, Cineka es una sala pequeña de apenas 19 asientos. El lugar también cuenta con una encantadora zona común en donde sirven alimentos y bebidas.

Hacen un trabajo impresionante de curación para traer gemas escondidas del cine mundial y también tienen una programación para niños muy robusta.

Cinema Gallos (Mérida)

Ubicado dentro de Salón Gallos, en el centro de Mérida, esta sala de cine independiente tiene un concepto único.

Además de programar clásicos, estrenos mundiales que se se esfuman de los cines convencionales y una que otra rareza, está integrado a un espacio que funge como restaurante, bar y galería de arte.

Cineteca Alameda (San Luis Potosí), otro gran lugar para mirar cine independiente

Administrado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Cineteca Alameda es un espacio dedicado al cine en pleno centro de San Luis, justo frente a la Alameda Juan Sarabia.

En un edificio antiguo decorado con candelabros y exquisitos mosaicos, la cineteca ofrece una experiencia única. El interior de la sala está ambientado como una plaza central de un pueblo colonial, ¡impresionante! En su programación, se hace una intensa difusión del cine mexicano en todos sus formatos, aunque también hay proyecciones de cine internacional.

Foro Hydra (Tulum), una de las salas de cine independiente más bonitas

A una cuadra de la carretera Cancun-Chetumal, el Foro Hydra en Tulum es un cine como ninguno que hayas visto antes.

Bajo una pérgola de madera, cómodos sillones se extienden alrededor de una pared blanca en donde se proyectan las cintas. Todo el lugar está rodeado de plantas y la decoración muy adecuada al entorno de playa. La programación incluye cortometrajes, largometrajes y documentales de todo el mundo, además de uno que otro estreno mundial. Después de las proyecciones hay música y se sirve comida y bebidas.

Educine (Campeche)

A unas cuadras del malecón y el mar, este club de cine en Campeche tiene una capacidad aproximada de 30 personas y se encuentra en un espacio agradable y familiar.

La cartelera presenta varias de las películas que verás nominadas a un Óscar y también algunas cintas que sencillamente no verías en los cines convencionales.

cine
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios