Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La luna azul iluminará la noche del Día de Muertos

01-10-2020, 1:08:56 PM
Luna azul

A partir del próximo 31 de octubre será visible el plenilunio conocido como luna azul. Descubre en qué consiste y por qué se le conoce con ese nombre.

La noche del próximo 31 de octubre y la madrugada del 1ro de noviembre estarán iluminadas por la luna azul. Sin embargo, la NASA explica que su nombre puede confundir a más de uno, ya que no se verá azul ni tenebrosa como lo podríamos imaginar.

Se le conoce como luna azul a la segunda luna llena en un plazo de un mes, lo cual es poco frecuente, ya que suele existir una distancia de dos años y medio entre cada uno de estos acontecimientos. Generalmente cada mes tiene una sola luna llena, pero a veces llega a ocurrir que la distancia de 29 días entre cada plenilunio permite dos lunas llenas en el mismo mes. Es decir, el fenómeno ocurre como una consecuencia de la calendarización y no por una irrupción atípica.

Mientras la primera luna llena se verá hoy, jueves 01 de octubre, la segunda llegará el último día del mes y aún será visible durante los dos días de la Fiesta de Muertos. Lamentablemente, para decepción de muchos, la luna continuará teniendo sus tonos amarillentos y blancos.

¿Y entonces por qué le dicen luna azul?

La razón por la que a la segunda luna llena en un mes se le conoce como luna azul es a causa de la derivación lingüística y su posterior traducción. Blue (azul en inglés) es deformación de la palabra belewe (traidor), esto porque una segunda luna llena durante la primavera implicaba la extensión del ayuno de cuaresma durante la época medieval. Con el tiempo belewe se redujo a blwe, y posteriormente cambió a blue. Finalmente se tradujo literalmente al español como azul.

Lunaluna azul
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios