Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura

Así se celebra el Día de Muertos en el resto de América Latina

¿Conoces las tradiciones del Día de Muertos en otros países de América Latina? Te mostramos algunas que te sorprenderán.

17-10-2019, 1:13:05 PM
Así se celebra el Día de Muertos en el resto de América Latina
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

México comparte con sus hermanos de América Latina una fuerte herencia indígena mezclada con la cultura española. Este es el caso del Día de Muertos, tradición que si bien es asociada principalmente con México, también es ampliamente celebrada en el resto del mundo católico.

A continuación te mostramos cómo se festeja el Día de Muertos en el resto de América Latina, así como la riqueza y carácter propio de sus tradiciones.

Bolivia

Entre los bolivianos el Día de Muertos representa la supervivencia de la cultura andina. De acuerdo con sus creencias, la muerte no es el cese de la vida, sino parte de esta. Por ello, cuando alguien muere se dice que esa persona partió, como si se tratara de un viaje. A su vez, los bolivianos creen que durante el Día de Todos los Santos los ajayus (espíritus) vuelven desde las montañas trayendo consigo fertilidad.

Cabe mencionar que la fiesta de los muertos coincide con el inicio de la temporada de siembra en el Antiplano. Para la celebración, las familias bolivianas preparan un altar conocido como apxata que posee velas, flores, dulces y frutos. Además, no puede faltar el tantawawa, un pan con forma humana que representa al fallecido.

Por otra parte, durante esos días se suele visitar los cementerios y adornar las tumbas con flores y velas, así como rezar plegarias por los difuntos.

Ecuador

Para los ecuatorianos el Día de los Difuntos es una época con una amplia gama de tradiciones que varían de región a región. Entre las costumbres más generalizadas se encuentran la preparación y consumo de las guaguas de pan y colada morada.

Las guaguas (niño) de pan son bizcochos con forma humana. Su preparación nació como sustitución de la costumbre prehispánica de desenterrar cadáveres y hacerlos desfilar por los pueblos. De acuerdo con las creencias de la cultura quitu-cara, durante el inicio de las lluvias hay una conexión especial entre el más allá y este mundo. Exhumar cadáveres era una forma de comunicarse con la tierra y los difuntos, los cuales se creía seguían vivos.

La colada morada se prepara con maíz, frutos y especias.

Tras la colonización las autoridades católicas prohibieron los ritos mortuorios y las guaguas fueron una alternativa para mantener viva la tradición.

Del mismo modo que las guaguas, la colada morada tiene origen en dichas costumbres, ya que los indígenas preparaban una bebida a base de maíz y sangre de llama, animal que consideraban sagrado.

Guatemala

En Guatemala el Día de Todos los Santos es un momento especial para compartir en familia, aunque algunos de los miembros ya no estén de forma física. Entre sus principales tradiciones se encuentra el consumo de fiambre, un platillo de origen maya que mezcla carnes frías de origen español y vegetales de la región.

El motivo de su preparación durante el 1 y 2 de noviembre es de consumirlo en los panteones sin la necesidad de calentarlo. Además, durante los festejos algunas familias llevan músicos tradicionales, velas y arreglos florales para los fallecidos.

Otra de las tradiciones más extendidas es el vuelo de papalotes gigantes en los cementerios. Tal es el caso del pueblo de Sumpango, donde se lleva a cabo un festival para el vuelo de estas majestuosas obras de arte. De acuerdo con la leyenda, los papalotes o barrilletes evitan que los espíritus malignos molesten a las ánimas buenas que visitan el mundo durante el 1 de noviembre.

Argentina

El Día de las Almas es una tradición fuertemente arraigada en la provincia argentina de Jujuy. Dicha provincia al norte del país colinda con Bolivia, por lo cual también comparte tradiciones con los países del sur de América Latina. Actualmente las celebraciones incluyen ofrendas con panes y comidas que gustaban al muerto, así como visitas a los panteones para limpiar y decorar las tumbas.

También te puede interesar leer: