Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La mano amputada a Álvaro Obregón conservada en formol

La mano amputada de Álvaro Obregón estuvo extraviada por un tiempo, pasó de aquí a allá, hasta que fue recuperada y colocada en el monumento dedicado a este personaje en la Ciudad de México.

09-04-2018, 11:59:18 AM
mm

Editor web en México Desconocido

La mano blanca de uñas bien cortadas que le fuera amputada al general Álvaro Obregón estaba sobre la repisa de una cantina en la avenida de los Insurgentes. El doctor militar Enrique Osornio la reconoció de inmediato porque él mismo fue el que se la había cortado años atrás, justo en 1915, y metido en formol luego de que el militar recibiera un granadazo en el brazo derecho.

Nunca sabremos cuál habrá sido su reacción cuando vio aquel miembro amputado del hombre que alguna vez fuera su jefe y paciente, ni tampoco cómo se habrá desarrollado ese interesantísimo diálogo con el dueño de aquella tasca para que le dejara llevarse el frasco.

Lo que casi es un certeza es que tras haberla encontrado el médico le entregó la mano engarrotada a Aarón Sáenz, quien fuera secretario de Obregón. Sáenz convenció al presidente Lázaro Cárdenas de realizar una construcción militar en honor al héroe manco en el mismo sitio donde fue asesinado en 1928 por el acérrimo jóven católico José de León Toral, posiblemente en represalia por una explosión dentro de la Basílica de Guadalupe en la que el autor de aquel atentado fue protegido.

Sobre el monumento en honor a Obregón, inaugurado en 1935, se colocó el frasco con la mano conservada por formol para que los mexicanos pudieran verla, la mano para ese momento ya lucía amarillenta y con una desagradable base pulposa compuesta por tejidos, huesos y carne.

Pero antes que decir en dónde terminó la extremidad vayamos aún más atras. La historia nunca es clara, se va armando poco a poco con los fragmentos que los personajes van dejando a su paso, la mano extraviada de Álvaro Obregón es prueba de ello, los rumores dicen que la fue robada al doctor por una prostituta luego de una noche de parranda.

Otros comentan que quien en realidad perdió la mano ante una mujer que cobraba por favores sexuales fue el general Francisco R. Serrano quien habría pedido le regalase la extremidad al médico que realizó la amputación como recuerdo de las batallas en Guanajuato.

Mientras que existen versiones de que en realidad la mano nunca estuvo perdida del todo, sino que permaneció en posesión de algún admirador de Álvaro Obregón y que la familia fastidiada de tenerla en su hogar tomó la decisión de entregarla al gobierno de Lázaro Cárdenas.

Lo que es una realidad es que a alguien en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari le pareció mala idea continuar conservando el miembro amputado de un héroe y propuso que éste fuera incinerado, y así ocurrió en el año de 1989.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!