Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente ya está a la venta

26-06-2019, 12:44:41 PM
mesa-herida

La pintura de Frida Kahlo "La mesa herida", obra desparecida hace más de 60 años, ya está a la venta: se estima que costará entre 40 y 50 millones de euros.

Christian López Márquez, corredor de arte gallego y magnate, localizó “La mesa herida” de Frida Kahlo en Rianxo. El propietario, un mexicano cuyo nombre no han revelado, ha solicitado al gallego que la subeste. Ahora la pieza se encuentra resguardad en Londres. Aquí te contamos la historia.

Frida Kahlo es uno de los personajes mexicanos que más desata pasiones. Amada por muchos y aborrecida por otros, pero sin duda un ícono de la cultura y las artes de México.

La vida de Frida estuvo llena de pasión y polémica, pero también de misterio.

Una pintura desaparecida

Dentro de la obra pictórica que se conoce de Frida Kahlo existe una pintura que es conocida en todo el mundo no sólo porque causó conmoción en su momento, sino porque desapareció misteriosamente hace más de 60 años.

Ahora está

“La mesa herida” es una pintura de gran formato atribuida a la pintora mexicana. Se exhibió por primera vez en enero de 1940 durante la Muestra Internacional de Surrealismo en la Ciudad de México. Esta pieza desapareció en 1955 en Varsovia, Polonia, y no dejó rastro alguno.

¿Por qué estaba la pintura en Varsovia?, se preguntarán. Se dice que Frida donó el cuadro a la Unión Soviética y se planeó que se exhibiera en otros países socialistas. En la primera parada de la gira, antes de llegar a Moscú, la obra desapareció y hasta el día de hoy nadie sabía de su paradero.

La mesa herida

Del cuadro de Kahlo sólo se conservan algunas fotografías tomadas entre 1940 y 1944, y se puede admirar una réplica en el museo de arte Gehrke-Remund de Baden-Baden, en Alemania.

A diferencia de otras obras de Frida, este cuadro sobresale por sus dimensiones. Se ha reportado que el cuadro tiene 1,2 metros de alto por 2,4 metros de largo. Cabe destacar que la artista prefería trabajar en lienzos pequeños.

UNAM-DGCS

En este autorretrato, la artista aparece al centro de un escenario, frente a una mesa salpicada de sangre, y acompañada por un personaje precolombino, un esqueleto, un ciervo y dos niños.

¿Dónde está “La mesa herida”?

La pérdida de “La mesa herida” es uno de los casos de robo más conocidos en el mundo de arte.

Durante una exhibición dedicada a Kahlo y Rivera en 2017, en Polonia,  la curadora Helga Prignitz-Poda dijo: “Debe estar en alguna parte, una pintura tan grande no pudo haber desaparecido tan fácilmente, al menos que haya terminado quemada en un horno en la década de los cincuenta” y explicó que la desaparición de esa obra era una de las razones por las que hicieron el evento, “alguien en Polonia podría recordar haber visto esta obra alguna vez, en algún lugar”.

¿Fraude o una pista hacia la pintura?

Recientemente, se llevó a cabo la detención de una persona que intentó apostillar un contrato privado ante un notario público del estado de Morelos, el cual avalaba la compra-venta del cuadro.

El subsecretario del Gobierno de Morelos, José de Jesús Guizar Nájera, dijo que el Gobierno de México ha estado en la búsqueda de esta obra desde el fallecimiento de Frida Kahlo y que además sus obras son consideradas Patrimonio Nacional, por lo que no puede ser sujeto de compra-venta entre particulares.

Según López Márquez en 1956, dos años después de la muerte de Frida, Diego Rivera quiso recuperar la obra con Ignacio Márquez Rodiles, el encargado de llevar a Europa el regalo de la pintora, pero le fue imposible.

Actualmente el cuadro está en resguardo en una bóveda de alta seguridad en Londres.

frida kahlola mesa heridapinturarobo
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios