Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La momia no era bruja sino curandera

21-05-2020, 7:51:50 PM
Guanajuato
Captura de Pantalla 2020-05-21 a la(s) 19.50.09

La humanización de las momias es uno de los ejes que busca el Museo de las Momias de Guanajuato. Una leyenda ha sido desmentida: la momia bruja no lo era.

De acuerdo con la investigación de Alfonso Ochoa para Zona Franca, el director de Cultura del gobierno municipal, Jesús Antonio Borja anunció algunos cambios en la manera en la que se exhibe la momia Bruja: se le quitarán los crucifijos y candados.

¿La razón? Tras estudios recientes, se llegó a la posibilidad de que la momia no era bruja, sino que pudo ser curandera.

La leyenda de la momia Bruja

En la FanPage del Museo de las Momias se describe lo que se acuñó como la leyenda de la Bruja.

La Bruja es un cuerpo momificado de unos 85 años que murió en total abandono de familiares y amigos en la ciudad de Guanajuato. Está en las vitrinas del museo desde el año de 1993.

Ella vivió en la zona del Baratillo donde sus habitantes aún la recuerdan como una bruja de magia negra que hacia hechizos, limpias y trabajitos de todo tipo.

En vida era conocida como la señora Negra por los trabajos que realizaba y era temida por los habitantes de su zona y de todo Guanajuato, múltiples veces fue sacada del panteón municipal al estar escarbando en las tumbas y abriéndolas en busca de osamentas para realizar sus “trabajitos”. Muy conocida por realizar amarres y maldecir a sus enemigos, varios de los cuales murieron es situaciones extrañas.

Antes de morir se esparció el rumor de que había vendido su alma al diablo para ser eterna cosa que se cumplió al seguir asombrando a los vivos aún después de estar muerta en las vitrinas de nuestro museo y seguir vigente aún después de cruzar el portal de la muerte.

El 21 de abril de 2013 regresó a México después de una gira de cuatro años por los Estado Unidos. Aterrizaron las momias viajeras en el Aeropuerto Benito Juárez.

Al acomodar las cajas de embalaje, el personal de la aduana le pidió al ingeniero Luis Gutiérrez, presidente Municipal de Guanajuato, que abriera la caja de la Bruja para conocerla.

Después de mucha insistencia, el presidente la abre y al destapar la caja observaron la momia y, en ese instante, tembló: un sismo de 5.8 grados a las 20:16hrs.

El funcionario dio a entender que las personas involucradas con su traslado infirieron que la momio provocó el temblor debido a que habían abierto la caja.

Se especula que esto abonó a la leyenda de la momia Bruja y a toda la parafernalia con la que se exhibe en la actualidad. Los elementos como cerrojos y cadenas se quitarán con la intención de humanizar a la momia cuyo oficio fue, según los nuevos estudios, curandera.

Josué Álvarez

Las momias más humanas

La propuesta de una nueva museografía así como una investigación que humanice a las momias forma parte de las acciones que la administración actual está llevando a cabo, con la intención de sentar mayor credibilidad a su trabajo.

En fechas recientes hubo una denuncia de la falta de 22 momias en el inventario y, después, otra acusación acerca del incumplimiento de los protocolos de salud e higiene en el manejo de las momias.

La decisión de contratar una antropóloga física para que el traslado y manejo de las momias esté sustentado en el método científico que obliga el Instituto Nacional de Antropología e Historia se suma a las acciones que está emprendiendo el Museo de las Momias.

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios