Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La naturaleza en su máxima expresión (II)

Continuamos con la segunda parte de esta guía por los lugares en los que la naturaleza cobra su mayor expresión y nos invita a fundirnos con ella.

09-07-2010, 1:50:22 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Michilía

En las tierras más elevadas del sur del estado de Durango se encuentra esta reserva de la biosfera, franqueada por dos cadenas montañosas: las sierras Michis y la de Urica, que son parte de la Sierra Madre Occidental, donde predomina el bosque templado seco compuesto por zacatonales y vegetación de encinos y varias especies de pinos.

Dentro del área protegida existen terrenos quebrados y cañadas que cuentan con pequeños cauces de agua, aunque también hay los manantiales que dan vida a la región y donde los coyotes, venados y zorras llegan a abrevar; la abundante fauna regional permite la realización de investigación científica en la estación enclavada dentro de esta reserva.

Mapimí

Es esta una reserva de la biosfera ubicada en las extensas planicies del bolsón de Mapimí, al norte del estado de Durango, cerca de los límites con Chihuahua y Coahuila. En los alrededores del área se puede apreciar la silueta de las altas y alargadas cumbres que rodean a la reserva, y en el centro de ésta destaca el cerro de San Ignacio.

En las cercanías se encuentran las instalaciones donde se llevan a cabo actividades de investigación científica sobre la vegetación predominante de matorral xerófilo, y sobre todo de la más grande y antigua tortuga del desierto norteamericano. Un atractivo más dentro del área protegida, y ubicada cerca de la estación, es la presencia de la cuestionada zona del silencio.

Sierra de Manantlán

Ubicada entre Jalisco y Colima, esta reserva de la biosfera cuenta con un valioso patrimonio ecológico: el recién descubierto maíz primitivo o teocintle, que sólo se encuentra en este lugar; no obstante, también posee una alta diversidad vegetal que reúne algunas plantas endémicas y cerca de 2 000 especies más que forman parte de los bosques de encinos y pinos, del bosque mesófilo de montaña, la selva baja y el matorral espinoso, los cuales presentan grandes diferencias específicas y climáticas debido al brusco gradiente altitudinal, que inicia desde tierras bajas y llega hasta las elevadas cumbres.

Mariposa Monarca

Esta área natural protegida ubicada en el centro de México comprende bosques de coníferas, los cuales son visitados cada año por las mariposas migratorias que han recorrido miles de kilómetros desde los Estados Unidos y Canadá.

Las colonias formadas por millones de mariposas llegan a hibernar y a reproducirse entre noviembre y marzo, cuando constituyen un espectáculo único en el mundo, pues aquí es posible admirar abultados conglomerados de estos insectos que tapizan los troncos y cuelgan de las altas ramas hasta casi quebrarlas.

Los más importantes santuarios localizados en el estado de Michoacán son las sierras El Campanario, El Rosario y Sierra Chincua, de los cuales, dos de ellos tienen acceso el público en general, desde las poblaciones de Angangueo y Ocampo.

Tehuacán-Cuicatlán

El valle de Tehuacán-Cuicatlán está considerado como un centro de gran biodiversidad mundial, debido fundamentalmente al elevado número de cactáceas endémicas existentes; aunque entre la flora más notoria es posible identificar yucas, palmas y cactáceas de aspecto espigado o redondeado.

Esta reserva de la biosfera reúne a más de 2 000 especies vegetales, que forma parte de la vegetación de selva tropical caducifolia, matorral espinoso y los bos-ques de encino y pino, en donde la fauna silvestre encuentra un excelente hábitat. La área ubicada entre los estados de Puebla y Oaxaca también cuenta con vestigios arqueológicos de las culturas mixteca y zapoteca, así como yacimientos de fósiles que indican que estas tierras permanecieron bajo las aguas marinas hace centenares de millones de años.

Sierra Gorda

Es una de las regiones más grandes y semiáridas del centro de México. En su vasto territorio (queretano) se encuentran cinco antiguas misiones barrocas fundadas por el padre Serra en el siglo XVII. El área presenta una topografía con amplio rango altitudinal, que varía de los 200 msnm hasta los 3 100 msnm como máximo, donde es posible observar drásticos contrastes, como el paisaje cálido semitropical de la Huasteca, cerca de Jalpan, el matorral xerófilo en Peñamiller, y los bosques de coníferas de Pinal de Amoles, en las tierras altas, las cuales llegan a tener nieve en invierno.

En el corazón de la sierra existen profundas cavernas, cañadas y ríos, como el Extoraz, Aztlán y Santa María, así como dispersos sitios arqueológicos de las culturas huasteca y chichimeca, que esperan ser explorados.

Pantanos de Centla

La superficie de esta reserva de la biosfera está constituida por tierras bajas, casi totalmente planas, bañadas por las aguas del Golfo de México y por caudalosos ríos, como el Usumacinta y el Grijalva. La influencia de aguas dulces y salobres que penetran decenas de kilómetros tierra adentro, ha creado una de las zonas pantanosas más bellas de Tabasco, donde la vegetación característica cercana a la costa es el manglar, el tular, el popal, las palmas y las dunas costeras, y las selvas tropicales en tierras más altas.

La fauna terrestre es diversa, pero destaca la acuática, como aves migratorias, cocodrilos, tortugas de agua dulce y pejelagarto, que encuentran buena protección en estos ecosistemas.

Ría Lagartos

Esta área natural protegida de amplios cursos de agua y salinas rojizas, ubicada en el noroeste del estado de Yucatán, posee variados ecosistemas terrestres como las dunas costeras, las sabanas y la selva baja seca, y una gran diversidad de ambientes con influencia acuática, como manglares, marismas, petenes y aguadas, en donde anidan pelícanos, gaviotas y cigüeñas, aunque entre todas estas especies destaca el flamenco rosa del Caribe, que le proporciona gran importancia ecológica y una especial belleza al área. Asimismo, el sitio es considerado uno de los últimos refugios continentales donde descansan y se alimentan las aves migratorias que cruzan el Golfo de México.

Otras Reservas de la Biosfera

· Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, B.C. y Son.

· Archipiélago de Revillagigedo, Col.

· Calakmul, Camp.

· Chamela-Cuixmala, Jal

· El Cielo, Tamp.

· El Vizcaíno, B.C.

· Lacantún, Chis.

· Sierra de la Laguna, B.C.S.

· Sierra del Abra Tanchipa, S.L.P.

· Sierra del Pinacate y Gran Desierto de Altar, Son.

Áreas de Protección de Flora y Fauna son aquellas que tienen un hábitat de cuyo equilibrio y preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.