Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La papaya y sus propiedades medicinales

El uso del árbol de papaya como planta medicinal es muy común en México. Descubre sus principales atributos y beneficios para la salud.

11-08-2010, 8:57:00 AM
La papaya y sus propiedades medicinales
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nombre: Carica papayaLinnaeus.
Familia: Caricaceae.

La planta de la papaya es un arbusto de 2 a 5 m de altura, de tallo simple con hojas grandes, extendidas y con hendiduras. Sus flores son amarillas y están unidas al tronco, de donde salen frutos carnosos.

Es originaria de México y habita en climas cálido, semicálido y semiseco. Crece en huertos y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

El uso medicinal de la planta de la papaya es frecuente en casi todo México, principalmente en Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Yucatán y Veracruz, donde son utilizados el fruto, las hojas, semillas y el látex, mismos que se recomiendan para resolver problemas de tipo digestivo como dolor e inflamación de estómago, diarrea y estreñimiento; además resulta eficaz como vomitivo y para fortificar el estómago.

También es utilizada con mucha frecuencia contra los parásitos intestinales en los niños, para lo que se recomienda comer las semillas de la papaya medio hervidas con un poco de látex de la planta, o bien el fruto en ayunas durante tres días e ingerir un té preparado con las hojas.

Se utiliza, además, para dolor de pecho, asma, bronquitis, difteria y dolor pulmonar.