La pequeñez por la que censuraron una canción de José Alfredo Jiménez - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La pequeñez por la que censuraron una canción de José Alfredo Jiménez

jose_alfredo_jimenez_censura_cancion

Una de las canciones más famosas de José Alfredo Jiménez fue censurada por una pequeñez. Te mostramos qué decía la versión original.

En la actualidad existen tantas canciones con letras controversiales que podría resultarnos imposible creer que hubo una época en que se censuraron melodías por sólo sugerir que una mujer pudiera beber alcohol. Al menos así le pasó al gran José Alfredo Jiménez

La historia  empieza cuando el Hijo del pueblo contaba con sólo 17 años y se enamoró de una prima hasta perder la cabeza. Con el corazón roto porque la joven no le hizo caso,  muchas emociones en su ser, y una gran creatividad, empezó a escribir Ella

La controversial estrofa de la canción Ella

Podemos decir que en esencia, la letra original de dicha canción, es casi igual a la que todos conocemos, con excepción de la estrofa que dice: “con el llanto en los ojos, alcé mi copa y brindé por ella”. Sin embargo la línea original cuenta: “con el llanto en los ojos alcé mi copa y brindé con ella”.  

Cuando José Alfredo Jiménez presentó la composición original a los directivos de las compañías discográficas, éstos lanzaron el grito al cielo porque sabían que la sociedad aún no estaba preparada para una canción que expusiera con normalidad que una mujer bebiera, y probablemente en una cantina

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

José Alfredo Jiménez acepta la censura

Aunque por un tiempo el compositor guanajuatense cantó Ella en fiestas y reuniones, la realidad fue que nadie quería grabarla, así que tuvo que comerse el sapo aceptando la censura para poder comercializar su obra al fin, a través de la venta de discos

Como fuera, Ella, fue, junto con El Rey, la canción más exitosa de José Alfredo Jiménez. Su éxito generó rumores, como que Ella, fue compuesta para María Félix, pero nada más alejado de la realidad.

María Félix y el rumor de Ella

De hecho fue este rumor el que obligó a la familia del Hijo del pueblo a abrir el tema y aclarar que la melodía la escribió para un amor prohibido, es decir la prima, por allá de 1943.  

Siendo este el año de creación de Ella, se descarta de facto que haya sido dedicada para María Félix, pues por entonces no figuraba aún como una mujer famosa en el cine mexicano.

canciones mexicanasJosé Alfredo JiménezMaría Félixmusicos mexicanos
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios