La pesca de Semana Santa en San Juan Hueyapan, tradición y fiesta en el agua - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La pesca de Semana Santa en San Juan Hueyapan, tradición y fiesta en el agua

Hidalgo
Captura de Pantalla 2024-03-29 a la(s) 12.18.23
© Cuautepec de mi corazón

Cada año, locales y visitantes se reúnen en la pesca de Semana Santa de la laguna en Hidalgo para participar en una gesta deportiva sin igual

San Juan Hueyapan es un poblado perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, famoso por su laguna, que abastece de agua a la cabecera municipal y a la ciudad de Tulancingo. De igual forma, el cuerpo de agua es punto de reunión de locales y visitantes para organizar días de campo, paseos en lancha y por supuesto, llevar a cabo la tradicional pesca de Semana Santa.

En la laguna se lleva a cabo la tradicional pesca de Semana Santa
En la laguna se lleva a cabo la tradicional pesca de Semana Santa Foto: Cuautepec de Hinojosa oficial

El ritual comunitario de la pesca de Semana Santa

De acuerdo con integrantes de la sociedad civil Tilapia, esta tradición inició en San Juan Hueyapan a finales del siglo XX y suma más de 30 años de congregar a pescadores y sus familias, quienes se reúnen el martes de Semana Santa en la laguna, en lo que también se conoce como Martes de Pesca o Tradicional Arreada.

Mientras esposas, madres e hijos se quedan en la orilla de la laguna para presenciar el espectáculo, unos 80 hombres, con redes de pesca autofabricadas con materiales reciclados, se lanzan al agua con entusiasmo y poco a poco “peinan” la laguna con sus redes, cerrando filas para acorralar a los ejemplares de carpa.

Posteriormente, quien captura al pescado más grande, obtiene un premio en efectivo; y según los participantes, se han pescado carpas con hasta 15 kilogramos de peso.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Quien pesca el mayor ejemplar se lleva un premio en efectivo
Quien pesca el mayor ejemplar se lleva un premio en efectivo Foto: @SHueyapan

Fiesta en el agua, la “arreada” de San Juan Hueyapan

Si bien la laguna es espacio de esparcimiento de vecinos de Hueyapan, en las vacaciones de Semana Santa la afluencia se dispara, llegando a los 15 mil visitantes; sobre todo en el Martes de Pesca y el Sábado Santo. Por ello, las autoridades locales, cada año, después de la Semana Mayor, siembran en la laguna más de veinte mil carpas en el mes de junio.

Finalmente, estos días de asueto muchos visitantes abarrotan los restaurantes familiares ubicados alrededor de la laguna para disfrutar de sus antojitos mexicanos, pescados y mariscos, bebidas frías y helados. También para pescar, nadar o rentar una lancha y recorrer las aguas de la laguna.

La laguna es un punto de gran afluencia turística en la Semana Santa
La laguna es un punto de gran afluencia turística en la Semana Santa Foto: leozacatenco

Sigue leyendo: 12 lugares turísticos de Hidalgo que te fascinará descubrir

a donde ir en hidalgoa donde ir en semana santaartículos de pescamexicomexico desconocido
Comentarios