La Plaza Grande de Mérida, la segunda más grande de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Plaza Grande de Mérida, la segunda más grande de México

plaza grande merida
© escapadas.mexicodesconocido.com.mx

La Plaza Grande de Mérida no sólo fue testigo de importantes sucesos históricos, sino que también es el punto de encuentro principal de la capital yucateca.

La Plaza Grande de Mérida, en Yucatán, es el segundo zócalo más grande de nuestro país -después del de la Ciudad de México-. Te contamos aquí parte de su historia.

La ciudad de Mérida se trazó como si fuera un tablero de ajedrez, una disposición comunmente implantada en varias ciudades hispanoamericanas. Es decir que la ciudad se distribuye a partir de un cuadrado que se toma como punto central.

Vía: Pinterest.

La plaza central es un sitio relevante para el desarrollo de la vida urbana en la capital yucateca. Además, a través de los años en sus alrededores expresaron relaciones de poder que dan cuenta de la historia del lugar.

Plaza Grande de Mérida, un sitio con mucha historia

En 1542 fue Francisco de Montejo, conocido como “El Mozo”, quien estableció este lugar como la Plaza de Armas. También repartió las tierras entre las personas que le acompañaron en la conquista del territorio Maya.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Este punto central quedó dispuesto como el asentamiento en el que se distribuyó el poder a sus alrededores. Al norte se asentaron las casas reales y el poder civil; la residencia de los Montejo se colocó al sur de la plaza; para la Iglesia se destinó el oriente, lugar en el que se erigió la Catedral; en el poniente se mantuvo una estructura maya hasta el siglo XVIII.

Desde entonces, la Plaza Grande de Mérida fue testigo de diversos sucesos históricos que marcaron el destino de nuestro país:

  • Jura de reyes españoles.
  • Pase de armas de los encomenderos.
  • Procesiones religiosas.
  • Corridas de toros.

Sin embargo, en el año de 1761, también tuvo lugar la violenta ejecución de Jacinto Canek y sus compañeros, víctimas de la sublevación indígena de Cisteil.

Cambios con la Constitución de Cádiz

Para el año de 1812, tras el juramento de la Constitución de Cádiz, la conocida hasta entonces como la Plaza de Armas pasó a ser la Plaza de la Constitución Española.

No obstante, dicha nomenclatura sólo duraría nueve años, pues tras la consumación de la Independencia de México, se le nombró como “Plaza de la Independencia”.

El jardín de la plaza se realizó en 1845, para ello se utilizaron piedras labradas que fueron parte de la antigua parroquia de San Cristóbal.

¿Conoces la alberca natural de Guayabitos, Nayarit? Consulta aquí nuestra guía

Con el paso de los años se instalaría una fuente de hierro que trajeron de París. Además, alrededor del parque de la Plaza Grande, se colocaron cercas que rodeaban el parque, al tiempo que se sembraron algunos árboles.

Las antiguas bancas de piedra se trasladaron al zócalo central en 1880. Los asientos fueron parte de la antigua alamenda, que en aquella época se encontraba en desuso.

En 1900, se colocó al centro del Zócalo de Mérida un kiosko, en el que la banda de música del Estado se reunía a tocar. Las cercas que rodeaban el parque se retiraron en 1906 y posteriormente el kiosko tendría la misma suerte.

La actualidad

La Plaza Grande de Mérida conserva aún sus bellos jardínes y es un punto de encuentro importante para los habitantes de la capital yucateca.

En sus alrededores se encuentran los principales edificios de la ciudad como son museos, teatros, iglesias, mercados, restaurantes, el palacio de gobierno, y más.

No pierdas la oportunidad de visitar este hermosos sitio.

historia meridamayasMeridaplaza grande de meridayucatan

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios