Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Presa de La Amistad. Un mar artificial entre dos países. (Coahuila)

En este lago artificial, los procesos naturales de erosión no han podido desarrollarse, por lo que el litoral es muy escarpado y las cimas de las montañas circundantes sobresalen del agua creando varias islas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Dos monumentales águilas en actitud de abrazo coronan la cortina de la gigantesca presa, como símbolo de la amistad entre dos buenos vecinos. Hacia el sur de la línea divisoria, un águila real devorando una serpiente representa a México; hacia el norte, un águila calva simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica. Construida entre 1963 y 1969, la presa de La Amistad es el último proyecto del Tratado internacional de Aguas de 1944 para la construcción de almacenamientos en la corriente principal del río Bravo, y su aprovechamiento por los dos países a los que sirve de frontera. Está situada 1 1/2 km aguas abajo de la confluencia del ríoDevil’scon el Bravo y a 23 km al noroeste de Ciudad Acuña, Coahuila.

El sitio fue escogido debido a su posición estratégica para contener el caudal de los ríos Pecos y Devil’s que ocasionan las avenidas más grandes del Bravo. Desde que empezó a funcionar, esta presa ha regulado por completo el caudal del río, evitando las inundaciones que asolaban a los poblados aledaños, pero además cumple con los propósitos de conservar el agua, producir energía eléctrica y brindar lugares de recreación para las poblaciones vecinas.

Con un vaso de almacenamiento de 7 050 millones de m3, la presa de La Amistad ocupa el sexto lugar en la República mexicana. Su cortina tiene una altura de 77 m sobre el lecho del río, requirió para su construcción cerca de 1 1/2 millones de m3de tierra y 12 500 ton de acero estructural, y está flanqueada por dos largos diques construidos con 1 1/2 millones de m3 de roca inyectada de cemento para los cimientos y más de 10 millones de m3de materiales permeables e impermeables; sus taludes están revestidos con roca al volteo, y la longitud total de los diques y la cortina es de casi 10 km.Para casos de sobrecarga, esta presa cuenta con un vertedor de demasías de 16 compuertas, capaz de descargar más de 43 000 m3de agua por segundo. A los lados del vertedor se encuentran nueve tomas para riego y generación de electricidad; cuatro del lado mexicano y cinco en los Estados Unidos. Enormes compuertas de casi 5 m de diámetro controlan el flujo de agua que desemboca a los túneles y activa dos turbinas de 42 300 caballos de fuerza, las cuales hacen funcionar a cuatro generadores de 33 000 kw. cada uno; a cada país le corresponden dos generadores y la energía que se genera es suficiente para electrificar la región circundante de ambos lados de la frontera. Estos generadores se encuentran abajo de la cortina y de ellos salen gruesos cables que llevan la corriente a la subestación, y de allí la energía se conduce por enormes torres metálicas que, del lado mexicano, forman una larga fila que se pierde a la distancia, casi paralela a la carretera que va a Ciudad Acuña.

Los terrenos adyacentes a la cortina de la presa son propiedad federal o particular, por lo que no es posible acercarse a mirarla de frente. En época de lluvias, cuando se abren las compuertas para desfogarla un poco, los enormes chorros de agua producen una visión espectacular.Después de pasar por la cortina de la presa, el río Bravo continúa su curso normal formando a su paso hermosos meandros a lo largo de su ruta descendente de 945 km hasta el Golfo de México. Desde lo alto de la cortina, sobre su ribera derecha, en la cima de una colina que termina abruptamente en un barranco, se alcanza a ver una construcción de arquitectura antigua que sirvió de escenario para la filmación de la películaComo Agua para Chocolate.

Después de aprobado el proyecto respectivo, el 23 de octubre de 1960 se reunieron en Ciudad Acuña los presidentes Adolfo López Mateos de México y Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos para firmar el convenio de la construcción de la presa, la cual se inició en agosto de 1963, aunque el embalse no se lleno hasta 1968.  Construida en una región de clima semidesértico muy poco poblada, la inundación del terreno no afectó a grandes comunidades, a pesar de que el gigantesco depósito de abastecimiento forma un vasto lago artificial de unos 300 km2, tiene una longitud máxima de 130 km y más de 1 600 km de playas.

En este lago artificial formado en un tiempo relativamente corto, los procesos naturales de erosión no han podido desarrollarse, por lo que tiene un litoral irregular, anguloso y muy escarpado donde las cimas de las montañas circundantes sobresalen abruptamente del agua. Esta misma condición ha creado varias islas dentro del lago. El suelo es fangoso y aún se encuentra tapizado con restos vegetales de la antigua dora semidesértica que poblaba el terreno.La presa fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, quienes se dieron un abrazo en el sitio de la línea divisoria internacional, esto es en el centro de la cortina de la presa, simbolizando un compromiso de fraternidad entre los dos países. Desde entonces, cada año por esa fecha se celebran las Fiestas de la Amistad, en donde se repite la ceremonia del abrazo, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad para conmemorar y reafirmar el compromiso adquirido.El funcionamiento de la presa está a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo formado por profesionistas y técnicos de ambos países, que en forma conjunta vigilan y controlan la corriente del río para su mejor aprovechamiento.

A cada lado de la cortina, se han establecido las garitas correspondientes para el control aduanal y migratorio de las personas que cruzan la frontera por este lugar. Sin embargo, el paso por este punto tiene un horario muy restringido y frecuentemente está cerrado. Además, una amplia carretera recorre todo lo largo de la cortina y los diques, y luego bordea la orilla del ligo en una gran parte. Después de recorrer el dique del lado mexicano, la carretera sigue la orilla y luego se aleja un poco del litoral, subiendo hasta la cima de una montaña desde donde se tiene una magnífica perspectiva del paisaje, sobre todo al atardecer con el sol poniente enrojeciendo el cielo y reflejándose en el agua azul del lago que se pierde en el horizonte. A partir de este punto, la carretera se divide en dos ramales que descienden por vertientes opuestas y que zigzaguean por la escarpada pendiente de la montaña hacia dos pequeños embarcaderos.

En algunas partes del litoral se han formado playas que son apropiadas para la natación y se les han hecho adaptaciones y rampas para botar lanchas. Del lado mexicano, la más adecuada y conocida es la playa Tláloc, situada a 6.5 km de la cortina, precisamente al final del dique de contención que esta en territorio mexicano. En esta playa, sobre la cima de un cerro al que se llega por una amplia escalinata de piedra, se encuentra una monumental estatua de 7 m de altura de Tláloc, la deidad del agua de la época clásica teotihuacana. Esta es la única réplica de tamaño natural que se ha hecho del original que se encuentra a la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México. La imagen del dios está hecha con bloques de piedra negra y su imponente figura señala el principio de la zona recreativa.Durante los fines de semana y en épocas de vacaciones, el lugar es invadido por familias que llegan a nadar, a pescar desde las orillas y a acampar; los que tienen más recursos económicos llevan sus lanchas con las que realizan carreras o practican el esquí acuático.

También se organizan concursos de pesca en el lago, sobre todo de lobina negra, de la que se han obtenido ejemplares hasta de 14 kg. Por esta razón existe una cooperativa pesquera al lado de la playa Tláloc que explota los recursos piscícolas del lugar.Del lado estadounidense se han construido, a la orilla del lago, varias casas flotantes con embarcaderos que se iluminan por la noche creando escenas encantadoras por el juego de luces naturales y artificiales. Para desarrollar un megaproyecto turístico en toda el área, se planea construir hoteles, instalaciones para deportes acuáticos y zonas de recreo en los alrededores de la presa.En algunos lugares del litoral hay acantilados con refugios prehistóricos de los indígenas que habitaron la región, adornados con exóticas pinturas rupestres de vivos colores.

También es posible encontrar fósiles como conchas y caracoles, que son pruebas fehacientes de que en remotas eras geológicas toda esta zona del continente se encontraba bajo el mar. La presa se encuentra situada dentro de una ruta migratoria, por lo que en invierno es común observar numerosas bandadas de patos y gansos que pasan en su viaje hacia el sur, y que frecuentemente usan el lago como lugar de descanso, en donde se les ve nadando en grupos junto con los patos y otras aves que viven permanentemente en la región. Además, en toda el área que circunda la presa, habita una gran variedad de fauna que es posible observar por las noches al recorrer los caminos costeros. Armadillos, liebres, conejos, zorrillos, tejones e innumerables venados cruzan la carretera durante las horas de oscuridad. Resulta vergonzoso reconocer que el número de animales es considerablemente mayor del lado de los Estados Unidos, donde el área alrededor de la presa es considerada como parque nacional y cuenta con una rígida vigilancia y estrictas leyes para la protección del medio ambiente. Esto se refleja también en la gran cantidad de basura que se encuentra en las playas del lado mexicano. El triste contraste debería hacernos reflexionar un poco sobre el grave problema de la contaminación ambiental y las sencillas medidas que cada uno podemos tomar para ayudar a resolverlo.

Dos últimas sugerencias: al pasar por Ciudad Acuña no deje de visitar elmodesto museo municipal, localizado en la planta baja del edificio de gobierno a un lado de la plaza principal. Aunque pequeño, este sitio resulta muy interesante ya que en él se pueden ver las fotos de cuando la ciudad se inundaba con las avenidas del río; los recortes de periódicos de la época en que se construyó e inauguró 1a presa; especímenes de fósiles; fotos de algunos sitios con pinturas rupestres que hay en la región, y otros objetos e imágenes de la historia y la cultura de México.También es recomendable visitar la casa que fue la sede en donde los presidentes Adolfo López Mateos y Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos firmaron el convenio para la construcción de la presa en octubre de 1960. Este lugar se encuentra en la esquina de las calles Heroico Colegio Militar y Nicolás Bravo, frente al templo de Cristo Rey; una placa de bronce oscuro colocada en un ángulo del jardín de la casa conmemora este importante suceso.

SI USTED VA A LA PRESA DE LA AMISTAD

Saliendo de Saltillo se toma la carretera 57 y se pasa portas afueras de Monclova, de Sabinas, más al norte, de Nueva Rosita y de Allende. En este último lugar hay que desviarse hacia la carretera 29 al norte rumbo a Ciudad Acuña, y de aquí no hay más que una sola carretera que sale de la zona industrial hasta la presa de La Amistad, 23 km después. En Ciudad Acuña, el visitante podrá encontrar todos los servicios necesarios.

Fuente: México desconocido No. 199 / septiembre 1993

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.