La Purísima Concepción de Cadegomó - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Purísima Concepción de Cadegomó

La Purísima Concepción de Cadegomó fifu

Ésta se fundó el año de 1718, dotada por el señor marqués de Villapuente, como se ha dicho de las demás.

Corrió a cargo de los padres de la Compañía hasta enero de 1768, y por abril de dicho año la recibió a cargo del colegio el padre fray Juan Crespí. Desde entonces hasta 8 de diciembre de 1771 se han bautizado treinta y nueve párvulos; han muerto, entre párvulos y adultos, ciento y veinte, y se han casado quince.

No tiene pueblos de visita; todos viven en la cabecera, que son cuarenta y nueve familias de casados, siete viudos y tres viudas, con sesenta muchachos y muchachas de todas edades, que componen todos el número de ciento sesenta y ocho.

Dista esta misión de la de Comondú como diez leguas, de la de Guadalupe como treinta y siete leguas, del Mar Grande nueve, del Golfo como veinte y cinco leguas. Está en altura de 26º grados, situada en la orilla de un arroyo nombrado Cadegomó, en hermoso sitio y alegre cielo. Tiene bastante tierra de labor, que se podrían sembrar hartas fanegas de trigo, con mucha abundancia de agua del dicho arroyo, aunque para el riego depende de una presa muy larga por el anchor del arroyo, y las avenidas, siendo año de muchas aguas, se la llevan, como sucedió el año pasado de 1770, por cuyo motivo se atrasó la misión, porque tardaron mucho en volverla hacer por falta de gente; pero gracias a Dios la concluyeron y vuelve a estar en su corriente la misión. Tiene iglesia de piedra y lodo, y en parte de adobes, techada de tule, y lo mismo la vivienda.

Tiene sus parrales o viñas, muchas higueras y granados, y cogen mucho algodón para ayuda del vestuario. Suelen de ordinario pasar muchos higos y ha habido año de novecientas arrobas, aunque el inmediato sólo lograron trescientas, por el daño que hizo la langosta; y por la misma plaga no lograron un grano de trigo y de maíz, esperando coger como doscientas fanegas. Al presente tienen sembradas siete fanegas de trigo, y si se libra del chahuistle pueden lograr buena cosecha; de vino tiene como sesenta tinajas de sesenta cuartillos cada una.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

No tiene rancho ni sitio para ello; sólo en las cercanías de la misión tiene veinte y ocho bueyes mansos, aunque ya viejos, que sólo puede juntar cuatro yuntas buenas; de vacas chichiguas tiene diez y nueve, y un toro; doce becerras y once becerros. De ganado alzado por los cuatro vientos mucho, sin poderse contar. Yeguas de vientre treinta y siete, con dos caballos garañones y dos burros manaderos; diez y seis mulas mansas, una de silla y otra que se está amansando; cuatro mulas cerreras; diez y seis burras de vientre con un caballo garañón, y diez y seis burros y burras mansas para trabajar; diez y nueve potrancas, y diez y siete potros de un año a dos. Ganado menor de lana, entre chico y grande, tiene dos mil setenta y cuatro cabezas, y de pelo doscientas once.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios