La ruta del pan: Cardín y su original Rosca de Reyes rellena de mazapán
En esta Ruta del Pan, acompáñanos junto a Santa Clara a probar una de las Roscas de Reyes más originales en la CDMX.
Si hay un pan dulce mexicano que esté ligado con la celebración y la comunidad es, sin duda, la Rosca de Reyes. Y es que se convierte en la excusa perfecta para tomar un descanso de las actividades diarias y reunirse con colegas, amigos o familiares a compartir este pan que es perfecto para chopear con un chocolate caliente, un atole o un vaso con leche.
A pesar de que la Rosca de Reyes se consume solo por temporada es uno de los panes más vendidos y favoritos de los mexicanos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA). Aunque se consume tradicionalmente el seis de enero, desde principios de diciembre algunas panaderías ofrecen sus diferentes versiones de este pan.
Rosca de Reyes rellena de mazapán
La Rosca de Reyes es un pan estilo brioche en forma de roscón ovalado, adornado con costra de azúcar y tiras de fruta confitadas, y que incluye en su interior figurillas que representan al Niño Jesús. Aunque esa es la receta tradicional en México, actualmente podemos encontrar otras opciones de roscas novedosas y muy deliciosas.
En nuestro recorrido junto a Santa Clara por la Ruta del Pan llegamos a una pastelería que cada año prepara una Rosca de Reyes muy original.
En Pastelería Cardín, en la colonia Roma, el chef Ricardo Goncález Foyo diseñó una rosca que ha conquistado a varios. Incluso ha sido reconocida en más de una ocasión como una de las más originales de la ciudad. Se trata de una Rosca de Reyes rellena de mazapán de almendras y cubierta como crumble de almendras, costra de azúcar y chocolate. Una delicia e ideal para chopear con un vaso de leche para equilibrar los sabores de esta rosca.
El chef Ricardo también ofrece piezas de pan inspiradas en la panadería tradicional mexicana. Su pan de nuez relleno de piloncillo es uno de los imperdibles, al igual que las cochas y el pan de muerto (solo en temporada).
Aprende a preparar tu propia Rosca de Reyes
En Cardín puedes aprender a preparar la Rosca de Reyes tradicional cubierta con frutas. La experiencia es muy amena, porque aprendes el paso a paso mientras te comparten algunos secretos para que la rosca te quede como a los expertos.
En esta clase puedes compartir con otras personas apasionadas por el pan, y la experiencia se vuelve más divertida cuando por fin llega el momento de partir la rosca, probarla y chopearla con alguna de las bebidas especiales que ofrecen en la barra de café de Cardín.
Rosca de Reyes, ritual que se comparte
Partir la Rosca de Reyes es casi un ritual. Esta experiencia requiere de personas reunidas alrededor de una mesa, alguna bebida caliente como chocolate, café o atole para chopear, un cuchillo para que cada uno de los presentes para la Rosca y la promesa de que el que saque la figurilla del niño Jesús invitará los tamales el dos de febrero, día de la Candelaria.
Se dice que tiene sus orígenes en la Antigua Roma. Durante los festejos al dios Saturno escondían una moneda dentro de un pan dulce, y quien lo encontraba se convertía “rey por un día”.
Al parecer, esta costumbre fue adoptada por diversos países europeos y adaptada al cristianismo. A México la tradición llegó durante la época del Virreinato y actualmente es una de nuestras tradiciones favoritas.
¡Sigue la ruta con Santa Clara!
Acompáñanos –junto a Santa Clara– en la Ruta del Pan y descubre más lugares en México donde encontrarás excelentes y deliciosas opciones de pan dulce para probar y chopear.
¡Bendito chopeo!
Pastelería Cardín
Cda. Orizaba 219-local 3, Roma Nte., CDMX
IG @cardinpasteleria
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable