Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Torre Insignia, el esplendoroso edificio triangular de Tlatelolco

Ciudad de México
Torre Insignia
© AD MAGAZINE / Getty Images

La Torre Insignia es un ícono del norte de la Ciudad de México. Conoce la historia de uno de los primeros rascacielos de México.

Uno de los edificios más sobresalientes del norte de la Ciudad de México es la Torre Insignia. Se encuentra ubicada en el cruce de las avenidas Ricardo Flores Magón e Insurgentes en la Unidad Habitacional Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc.Inicialmente, el edificio fue sede de Banobras, pero actualmente es ocupado por la Secretaría de Educación Pública.


Disfruta tu ciudad

La proyección de este edificio surgió en 1957, cuando apareció la necesidad de comenzar a hacer rascacielos que hicieran frente al crecimiento urbano. Obra del arquitecto Mario Pani, en 1958 el edificio comenzó a construirse y se concluyó en 1962. La obra tiene 127 metros de altura y 25 pisos. Posee la forma de un prisma triangular, cuya silueta también es el logotipo de la estación de Metro Tlatelolco. Los materiales utilizados para su construcción fueron concreto armado, acero y aluminio.

podio: “Mario Pani. Arquitectura en proceso” Torre insignia
Mario Pani

El principal reto para su construcción fue el de hacer un edificio seguro, ya que la Torre Insignia está erigida sobre una zona sísmica. Por ello, la Torre Insignia se convirtió en el cuarto edificio en poseer tecnología antisísmica; el primero fue la Torre Latinoamericana. Gracias a lo anterior, el edificio ha sobrevivido a ocho terremotos de gran magnitud y es considerado uno de los edificios más seguros del mundo.

Entre sus peculiaridades se encuentra el poseer un carrillón en su punto más alto, el cual fue un regalo del gobierno de Bélgica. Asimismo, cuenta con 47 campanas de varios tamaños, la más grandes también fue donada por el gobierno de Bélgica.

Mario Pani, creador de Torre Insignia

Mario Pani nació en 1911 en el seno de una familia de políticos y empresarios allegados a Porfirio Díaz. Su formación profesional se llevó a cabo en distintas instituciones de Italia y Francia. Pani es reconocido principalmente por haber importado las tendencias arquitectónicas modernistas y urbanas de Francia, inspirándose principalmente en el trabajo de Le Corbusier. Entre sus principales obra se encuentran la Torre de Rectoría de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Maestros y el Multifamiliar Miguel Alemán.


Disfruta tu ciudad

alcaldía cuauhtémocarquitecturaarquitectura mexicanacdmxCiudad de MéxicoCuauhtémocEdificio banobrasMario Panisecretaria de educación públicaSEPTlatelolcotorre de rectoríaTorre InsigniaUNAM
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios