PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México

6 obras de Mario Pani Darqui en la CDMX

Mario Pani fue un arquitecto mexicano que dejó un amplio legado por promover el funcionalismo en sus proyectos. Te presentamos 6 edificaciones representativas de su obra.

16-05-2019, 7:32:12 AM
6 obras de Mario Pani Darqui en la CDMX
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Mario Pani nació en 1911 en el seno de una familia de políticos y empresarios allegados a Porfirio Díaz. Su formación profesional se llevó a cabo en distintas instituciones de Italia y Francia. Pani es reconocido principalmente por haber importado las tendencias arquitectónicas modernistas y urbanas de Francia, inspirándose principalmente en el trabajo de Le Corbusier.

El trabajo de Pani, promovido por distintos gobiernos, cambió la forma de percibir la Ciudad de México, siendo uno de los pioneros del camino de la capital hacia las alturas. Te presentamos 6 obras icónicas de su legado.

1. Conservatorio Nacional de Música

Después de tener distintas sedes, el Conservatorio Nacional de Música fue instalado en un edificio diseñado exclusivamente para su uso en 1949. Actualmente este recinto está dentro de la Categoría de “Monumento Artístico de la Nación”.

Dirección:

Av. Pdte. Masaryk 582, Polanco, Polanco II Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX

Foto INBA

2. Torre de Rectoría UNAM

La Torre de Rectoría de la UNAM es obra del trabajo conjunto de Mario Pani y Salvador Ortega Flores. Los 16 pisos del edificio suman un total de 59 metros. La Rectoría de la UNAM está construida en estilo lecobursiano y en su fachada presenta el mural de José Clemente Orozco titulado El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal.

Dirección:

Torre de Rectoría de Mezamine, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México

Cortesía Roberto Robles vía Flickr

3. Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

El Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco es un complejo residencial que fue inaugurado en 1963. Fue diseñado por Pani con los criterios del Movimiento Moderno. Tras su culminación Pani lo denominó como “la creación de una comunidad fuerte”.

Entre los hechos históricos más importantes de Tlatelolco se encuentra la matanza estudiantil de 1968 y el desplome del edificio Nuevo León durante el terremoto de 1985.

Dirección:

Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX
 

Stitched Panorama

4. Escuela Normal de Maestros

Una de las obras de Mario Pani cuya ornamentación está acompañada de un mural de Clemente Orozco. Su antecedente principal fue la Escuela Normal de Maestros fundada en 1887 por Porfirio Díaz.

En los años 70 la torre central de la escuela fue demolida debido a la mala calidad de la construcción, la cual se ponía en riesgo durante los sismos.

Dirección:

Un Hogar Para Nosotros, 11330 Ciudad de México, CDMX

5. Torre Insignia

Con 25 pisos que suman un total de 127 metros de altura, la Torre Insignia se inauguró en 1962.

Esta obra de Mario Pani albergó inicialmente las oficinas centrales de BANOBRAS, para luego ceder sus instalaciones a la Secretaría de Educación Pública.

Durante mucho tiempo fue considerado el edificio más alto de la Ciudad de México, solo después de la Torre Latinoamericana.

Dirección:

Tlatelolco, 06900 Ciudad de México, CDMX

Cortesía de Solid Snake vía Flickr

 

6. Multifamiliar Miguel Alemán

El Conjunto Urbano Miguel Alemán es una obra de Pani, quien inspirado en la Ville Radiuse en Francia, formuló el proyecto como una propuesta al acelerado crecimiento demográfico de la Ciudad de México.

Dirección:

Col del Valle Sur, 03100 Ciudad de México, CDMX

SONY DSC

Quizá te interese leer: