Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La vez que Chabelo iba a competir en los Juegos Olímpicos

chabelo
© La Razón

Muy pocos saben acerca de la desventura de Chabelo en los Juegos Olímpicos de Helsinki, celebrados en 1952. Conoce aquí la historia.

Todos recordamos con mucho cariño a Chabelo, el amigo de los niños y por el que nos despertábamos temprano los domingos, aunque hay una faceta que muchos desconocen y que está muy alejada de la actuación. Chabelo durante su juventud se dedicó a practicar lucha grecorromana e incluso, estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y representar a México.

Chabelo, campeón nacional de lucha grecorromana

Naturalizado mexicano, aunque hay registros de que nació en Chicago el 17 de febrero de 1935, Xavier se abrió camino para desempeñarse en la lucha olímpica. Eso fue debido a su gran tamaño y peso, pues a sus 17 años ya entraba en la categoría Welter.

Además, gracias a sus triunfos en campeonatos regionales, fue al Campeonato Nacional y resultó ganador.¿Puedes creer que le ganó a un hombre 7 años mayor que él? Sin duda alguna tenía mucho potencial.

Revista Caras

Xavier fue finalmente el seleccionado para ir a Helsinki 1952. Hasta fue al abanderamiento de la delegación mexicana, realizada en el Antiguo Colegio Militar y que dirigió el expresidente Miguel Alemán Valdés. 

La catafixia que marcó su vida

Justo cuando el sueño olímpico de Xavier estaba a punto de hacerse realidad, éste terminó de forma súbita. Fue un lunes 14 de julio, 5 días antes del viaje, cuando un federativo le dijo que tendría que dar 40 mil pesos para los gastos.

Esa cantidad de dinero no estaba prevista por Xavier ni su familia, motivo por el cual no fue a los Juegos Olímpicos y en su lugar, lo suplantó aquel joven que derrotó en el Campeonato Nacional.

Radio Fórmula

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”

-Xavier López “Chabelo”, en plática con Excélsior en 2008.

Ir a los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 quizá hubiera marcado un rumbo diferente para Chabelo. Además, dichos Juegos pasaron a la historia por realizarse en plena Guerra Fría, misma que se notó en el hecho de que Alemania mandó dos delegaciones y que por primera vez participó la URSS.

CNN en español

Después de tal desventura, Chabelo abandonó la lucha grecorromana y se convirtió en tackle defensivo de la UNAM por tres años. Luego entró a trabajar a XEW-TV Canal 2, donde se convirtió en asistente del director de cámaras y lo contrataron para los programas Carrusel musical y Variedades de mediodía.

Finalmente, Xavier López encontró el proyecto que marcaría su vida profesional: En familia con Chabelo.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios