LAGO/ALGO: La recuperación del emblemático Restaurante Lago en el Bosque de Chapultepec - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

LAGO/ALGO: La recuperación del emblemático Restaurante Lago en el Bosque de Chapultepec

Ciudad de México
LAGO/ALGO
© vía: Noticias 22, Secretaría de Cultura.

¡Conoce LAGO/ALGO un nuevo espacio cultural en la Ciudad de México!

LAGO/ALGO, un novedoso espacio cultural en la Ciudad de México, surge de la necesidad de darle un nuevo uso al edificio que lo alberga, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Su historia comienza el 24 de octubre 1964, cuando los arquitectos Alfonso Ramírez Ponce y Leonides Guadarrama inauguraron el entonces llamado Restaurante Lago Mayor.


Disfruta tu ciudad

La expresión arquitectónica del edificio respondió a las tendencias modernistas de su época. Se trata de una cubierta asimétrica en forma de paraboloide hiperbólico. Los materias empleados para su construcción fueron concreto armado y vidrio. Su belleza reside tanto en la propia estructura, como en su entorno, ya que cuenta con increíbles vistas al Lago Mayor.

Sin embargo, con el tiempo el edificio fue decayendo y se le dio poco mantenimiento, lo que se agravó con la interrupción de actividades debido a la contingencia por COVID-19.

Por ello, el Gobierno de México decidió trabajar en su recuperación arquitectónica. El nuevo proyecto LAGO/ALGO es dirigido por OMR, encargados de la propuesta cultural, y CMR que encabeza la oferta gastronómica. Para esta nueva etapa se buscó renovar el edificio, así como su programa arquitectónico. El estudio de arquitectura Naso colaboró en los trabajos de restauración.

¿Qué puedes encontrar en LAGO/ALGO?

LAGO

De la resignificación de este espacio cultural surgen diversas actividades a realizar. Por una parte, está la propuesta gastronómica de LAGO, idea de Micaela Miguel, que ofrece una manera de consumo más consciente, conocida como farm-to table, enfocada en el origen de los alimentos y sus procesos. Por ejemplo, se emplea la pesca sustentable y el uso de recursos provenientes de granjas locales. También cuenta con una barra de café y cómodos espacios de trabajo.

fotografía de @nasovargas vía lago_algo Instagram. Pescado a la talla del Restaurante Lago.

ALGO

Por otra parte, ALGO tiene un oferta cultural muy interesante. Actualmente continúa su primera exposición llamada Form Follows Energy: OMR con joségarcía, mx. La muestra cuenta con la participación de 27 artistas, entre ellos se encuentran mexicanos como Gabriel Rico, José Dávila, José León Cerrillo, Jorge Méndez Blake, Mario García Torres, Pía Camil y Ruben Ortiz Torres.

Esta exposición reúne más de 45 piezas de arte contemporáneo y estará presente hasta el 16 de agosto. Su planteamiento en propias palabras del espacio cultural se describe como:

Form Follow Energy es una máxima que engendra una reconexión con la lógica de la creación y, consecuentemente, por medio de una acción en cadena, traza la historia de lo que concebimos como tiempo, desde el Big Bang (energía) hasta la vida actual en la Tierra (forma). Esto implica que la forma de cualquier realidad es el resultadod e la energía que se ha puesto en movimiento.”

Introducción a la exposición. LAGO/ALGO
Fotografía El Lago Restaurante vía: Facebook. ALGO/LAGO : “Bluejeaneando” Instalación de la artista Pía Camil.

Las piezas de arte abordan los temas de la energía y la forma mediante una gran variedad de expresiones artísticas como lo son la fotografía, las instalaciones, pintura, escultura y presentaciones audio visuales y la arquitectura. Pues la pieza central de la exposición es el edificio en sí, recordando el lema funcionalista “La forma sigue a la función”, mediante el cual se pensó el proyecto arquitectónico.

Después de su restauración uno de los objetivos de este proyecto es que se aprecie la materialidad y estética del edificio, así como las secuencias espaciales que crea a través de su forma.

Visita LAGO/ALGO

Ubicación: Bosque de Chapultepec 2da Sección, Pista El Sope S/N, Miguel Hidalgo 11560, Ciudad de México.

Horarios de la exposición: miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Horario del Restaurante Lago: lunes a domingo de 8:30 a 19:00 hrs.

Entrada libre

google maps Croquis de localización.


Disfruta tu ciudad

arquitecturaBosque de Chapultepeccdmxculturahistoriamexico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios