CDMX y Edomex tienen nueva área natural protegida: el lago Tláhuac-Xico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CDMX y Edomex tienen nueva área natural protegida: el lago Tláhuac-Xico

Ciudad de México
lago_tlahuac_valle_de_chalco

Especies animales, vegetales e incluso sitios arqueológicos ubicados en el lago Tláhuac-Xico, resultan protegidos con este nuevo decreto.

La Ciudad de México y el Estado de México cuentan desde este 8 de enero de 2024, con una nueva área natural protegida común. Se trata del lago Tláhuac-Xico, lugar que alberga especies vegetales, animales e incluso sitios arqueológicos

Para quienes no ubiquen la zona, tal vez les ayude recordar que es la carretera, ubicada al oriente de la Ciudad de México, que se encuentra en medio de dos enormes cuerpos de agua. 

El decreto se hizo en el Diario Oficial de la Federación

Fue en el Diario Oficial de la Federación en donde se dio a conocer dicha designación. La extensión de la protección comprende 3 mil 545 hectáreas, ubicadas entre la alcaldía Tláhuac, de la CDMX y el municipio de Valle de Chalco, en el Edomex.  

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de argumentar los motivos de este decreto de protección, expone que dentro del polígono protegido están los cuerpos de agua conocidos como lago de los Reyes Aztecas, Ciénega y Mixquic

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Se protegen 26 especies animales diferentes

Mientras que las especies animales que se pretenden proteger con esta decisión son: la mariposa monarca, la rana Moctezuma, la aguililla rojinegra, el halcón peregrino, el pez mexcalpique y al ajolote.  

Son varias las especies vegetales que también resultarán protegidas con este decreto, pero entre las más trascendentes está la biznaga de acitrón. 

La zona da servicios ambientales a CDMX y Edomex

Uno de los pocos cuerpos de agua en la CDMX

Con la designación de esta zona como área natural protegida también se resguardan los servicios ambientales que este perímetro ofrece a 1.7 millones de personas que habitan en 10 municipios del Estado de México, así como a los de dos alcaldías de la capital mexicana: Milpa Alta y Tláhuac

El lago Tláhuac-Xico, es uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad de México, los otros son los del Bosque de Chapultepec (generados de descargas de zonas de barrancas), Bosque de Aragón, el Parque Ecológico Cuitláhuac, del Parque Ecológico Xochimilco, Ejidos de Xochimilco y el San Gregorio Atlapulco.  

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios