Reflejos que encantan: lagos y lagunas de México
No hay como contemplar las aguas tranquilas y absorber la frescura de estos lugares para ponerse en verdadero contacto con la naturaleza.
Lagos de Colón, en Chiapas
Estas pozas forman un balneario natural ideal para bucear, hacer esnórquel o simplemente darse un chapuzón. Las aguas se coponen de bellas tonalidades de azul esmeralda y en ellas viven pequeños peces. Los alrededores están cubiertos por frondosa vegetación que sirve de hogar para varias aves de la región.
Cómo llegar:
Desde Comitán debes dirigirte hasta el pueblo de La Trinitaria, y de ahí debes tomar la carretera federal 190 hasta la desviación hacia el ejido Cristóbal Colón, donde se encuentran los lagos. El trayecto es de aproximadamente una hora.
Lago Camécuaro, Michoacán
El Parque Nacional Parque Cuamécuaro es el lugar ideal para dar un paseo en lancha, disfrutar de las aguas cristalinas y de la impresionante vegetación que enmarca el cauce, pues las robustas raíces de viejos ahuehuetes brindan al lugar de una atmósfera mística.
Cómo llegar:
El lago se localiza a 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Zamora. Es necesario tomar la carretera federal 15 hasta la desviación hacia el lago. El recorrido es de aproximadamente 25 minutos.
Laguna de Chignahuapan, Puebla
Esta laguna, ubicada en uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, es excelente para disfrutar de un recorrido acuático o de un apacible rato pescando. Además, cada noviembre se ilumina y sirve de escenario principal para el Festival de la Luz y la Vida.
Visitar la laguna es el pretexto perfecto para disfrutar del encanto de Chignahuapan, recorrer sus calles, probar sus delicias y adquirir algo típico, como sus famosas esferas.
Te puede interesar: No te pierdas la Feria Nacional del Árbol y la Esfera
Cómo llegar:
Del centro de Chignahuapan se localiza a 12 minutos a pie.
Lago de Zirahuén, en Michoacán
Se le conoce como el Rincón de Agua Verde y se cree que, según una vieja leyenda que narra la formación del lago, una sirena habita en el lugar.
Está situado en una pequeña cuenca cerrada, rodeada de montañas y vegetación. Existen muchas veredas que atraviesan los bosques y rodean el lago por lo que se puede hacer recorridos en medio de la frescura de los árboles, así como practicar otras actividades ecoturísticas.
Cómo llegar:
El recorrido de Pátzcuaro hacia Zirahuén es de aproximadamente media hora. Debes tomar la carretera 14-D hasta la desviación hacia el poblado de Zirahuén.
Laguna de Bacalar, en Quintana Roo
Esta espectacular laguna de tonos turquesa se encuentra a 40 kilómetros al norte de Chetumal. Las diferentes tonalidades de azul que regala a los visitantes le han hecho ganar el sobrenombre de la laguna de los siete colores.
Las tonalidades se deben a las diferentes profundidades que presenta la laguna por los cenotes que aquí se encuentran. El lugar es ideal para remar en pie, un deporte que cualquiera puede practicar.
Cómo llegar:
Desde el Pueblo Mágico de Bacalar se hacen alrededor de 16 minutos a la Laguna. Se debe tomar la carretera 307 hasta la desviación a ésta.