Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Laguna de Manialtepec: mangles, bioluminiscencia y más bellezas naturales

Aves coloridas, mangle rojo y blanco, 18 kilómetros de agua que proviene de un manantial y bioluminiscencia nocturna te esperan en la Laguna de Manialtepec, a un paso de Puerto Escondido, Oaxaca.

28-10-2017, 10:21:27 AM

Eduardo Amaro

Manialtepec proviene del náhuatl “manial” (lugar de donde brota el agua) y “tepec” (cerro): “agua que nace del cerro”; esto se debe al manantial de aguas termales que existe en el cerro y desciende en la laguna. 

 Eduardo Amaro

La mayoría de los visitantes exploran la laguna por lancha y kayak; venir acá resulta un paseo excelente para tener contacto con la naturaleza. Mide aproximadamente18 kilómetros y se ubica a tan solo 15 minutos al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca, donde el surf es la actividad por excelencia. El acceso a la laguna es vía terrestre por la carretera Federal 200. La laguna tiene 18 kilómetros de largo entre manglares de diferentes especies, pero predominan los rojos (Rhizophora mangle) y los blancos (Laguncularia racemosa), que alcanzan los 15 metros de altura.

 Eduardo Amaro

Esta laguna es un excelente lugar para la observación de diferentes tipos de aves, como patos, cigüeñas, tijerillas, pelícano gris, ibis, pericos ygarzas. Especies de peces como la mojarra, róbalo y lisas además de iguanas y peces. Dentro de los manglares crecen las tichindas, moluscos pequeños y ricos en nutrientes; son parte fundamental de la gastronomía en toda la costa de Oaxaca. Su nombre regional es de origen mixteco, se consume en ceviche y tamales.

 

 Eduardo Amaro

En algunas noches, la laguna presenta bioluminiscencia debido a un alga del grupo dinoflagellata, estos organismos activan su brillo debido al movimiento del agua por lo que es todo un espectáculo ver esa luz azul debido al desplazamiento de los peces en el agua. No hay certeza sobre temporada o condiciones específicas para que suceda. Si vas y tienes la suerte de apreciarlo, valóralo como un regalo porque en efecto lo es.

 Eduardo Amaro
 
 
 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.

México
Regalos viajeros para el Día del Niño

¡El día del niño se acerca! Si aún no sabes qué regalarle a tu pequeña o pequeño, aquí te dejamos 7 opciones para que te luzcas con un regalo original que inspire al gran viajero que lleva dentro.

Morelos
Lugares y atractivos turísticos que puedes visitar en Tepoztlán

Estos son algunos de los lugares y atractivos turísticos imperdibles que puedes visitar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Arma tu lista y planea tu viaje para conocerlos todos.