Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Misión de Landa: El discurso barroco (1760-1768)

Landa es una de las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro. Su fachada es simple y sencillamente fascinante. Aquí te platicamos un poco de ella.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Esta misión fue bautizada con el nombre de Santa María de las Aguas de Landa, proveniente de la voz chichimeca “lan-ha”, que significa cenegoso, ciénaga. Es, por supuesto, la Virgen, en su figura de Inmaculada Concepción, quien preside la fachada sobre el pórtico de la iglesia; y es que ella es, precisamente, “la puerta del Cielo”.

No hay en toda la fachada nada que quede fuera de significado, de una razón de ser. En el primer cuerpo habrá que resaltar que sus cuatro columnas estípites ofrecen una peculiar novedad: son, al mismo tiempo, receptáculo de nichos que guardan Cuatro santos ejemplares franciscanos: San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena, San Juan Capistrano y el beato Alberto. A ese mismo nivel, en otros nichos, Santo Domingo y San Francisco.

En el segundo cuerpo, a los extremos, San Pedro y San Pablo. Y a los lados del lucernario, dos curiosísimos personajes que parecen salirse del muro; ambos escriben sobre mesas: a la derecha, Juan Duns Escoto, teólogo medieval, precursor del Dogma de la Inmaculada Concepción; y a la izquierda, sor María de Jesús de Agreda, monja concepcionista española, defensora del mismo dogma y protectora y guía de los misioneros franciscanos en América.

En el tercer cuerpo, a la izquierda, el protomártir San Esteban de Jerusalén, y a la derecha, el mártir español San Vicente de Zaragoza. En medio, arriba del lucernario, el diácono San Lorenzo de Huesca, aragonés, con la parrilla en la que fue sacrificado. En ese mismo nivel, dos recios medallones con escenas de la entrada de Jesús a Jerusalén y la flagelación. Y como nota peculiarísima, en los estípites de ese nivel, unas sirenitas mitológicas que nos dejan con la interrogante de su sentido en esta portada única, que se ve coronada por el arcángel San Miguel, espada en mano, quien pisa un demonio que parece posar, casi sonriente, de cara al público.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.