Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Las Cascadas de Comala, Chiquilistlán, Jalisco

Jalisco Guadalajara
Cascadas_de_Comala_Jalisco
© Cortesía Sectur

Las Cascadas de Comala son tres impresionantes caídas de agua a dos horas y media de la ciudad de Guadalajara. ¿Ya las conoces?

Como la mayoría de nuestros estados, Jalisco tiene infinidad de atractivos: sus campos de agave azul, el encanto de sus pueblos mágicos y la Perla tapatía, una de las ciudades más deslumbrantes del país. Entre sus riquezas natural, se encuentran las Cascadas de Comala ubicadas en Chiquilistlán, Jalisco. Además de una vista increíble, aquí podrás realizar diversas actividades de aventura.

Chiquilistlán es un municipio perteneciente a la Sierra de Amula, al sureste de Jalisco. Cerca se encuentra la Sierra de Tapalpa, una zona casi virgen con gran diversidad en flora y fauna. También perfecta para disfrutar un día de emociones y adrenalina. Aquí también podrás visitar el Cañón de Comala. Si te gustan las emociones fuertes, saca tu espíritu aventurero y salta en en sus fosas a 13m de altura.

Cortesía Sectur Salto de cascada

Si eres amante del rapel, habrás llegado al lugar perfecto. Una de las Cascada de Comala tiene al rededor de 17m de altura. Lo mejor es que esta experiencia la pueden realizar adultos y niños mayores de 8 años. No es necesario contar con experiencia ni una condición física extraordinaria. Basta con que te guste la adrenalina. La actividad dura aproximadamente 4 horas.

Si no te atreves a saltar o descender por las Cascadas de Comala, ¡se vale! Hay otras actividades más tranquilas pero igual de divertidas. Puedes ir sólo a pasar una tarde agradable en medio de la naturaleza o hacer un día de picnic, practicar senderismo o simplemente meterte a las fosas de agua color turquesa.

Cortesía Sectur Rapel en las Cascadas de Comala

¿Cómo llegar a las Cascadas de Comala?

Aunque el nombre te pueda confundir, presta atención: ¡las Cascadas de Comala no están en Colima! Sino en Jalisco. Desde Guadalajara te tomará aproximadamente 2 horas y media llegar. Sigue la Av. Adolfo López Mateos hasta la carretera Guadalajara-Acatlán de Juárez, luego toma la México 54D y la México 80 hacia la carretera a Chiquilistlán. Luego toma la carretera a Cofradia de Jalpa hasta la carretera a las Cascadas de Comala.

Costos para visitar las Cascadas de Comala

En el ejido te pedirán una cuota de $25 pesos para ingresar hasta las caídas de agua más $30 de estacionamiento, si vas en carro. Para llegar a las cascadas puedes caminar durante 10min o si prefieres, los ejidatarios ofrecen la opción de transportarte en camioneta. También puedes contratar un tour de ida y vuelta saliendo de Guadalajara.

Cortesía Sectur Maravillas naturales

¿Dónde dormir?

Si quieres pasar la noche en este maravilloso lugar, cuentan con zona de acampar junto a la cascada. Si prefieres algo más cómodo está la Posada Jaluli que se encuentra en el centro del municipio. Otra opción son las Cabañas Don Roge. Aprovecha para recorrer el pueblito y disfrutar de los platillos típicos como el borrego al pastor, pipián, mole y los tradicionales tamales.

Cortesía Sectur Actividades en familia

Recomendaciones

Siempre es más seguro visitar cualquier lugar con alguien que lo conozca. Si es tu primera vez, te recomendamos realizar el recorrido acompañado de un guía. En el ejido te proporcionarán el equipo necesario: casco, arnés, chaleco, traje de neopreno y seguro de viajero, para que puedas disfrutar de esta aventura con la mayor seguridad posible.

  • Lleva zapatos cómodos y antiderrapantes
  • Usa bloqueador de sol biodegradable
  • Lleva sombrero o gorra
  • Hidrátate bien
  • No dejes nada ni te lleves nada. ¡Sé un viajero responsable! Aquí te decimos cómo.

cascadas de mexicoecoturismo jaliscoturismo de aventura
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios