Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Tips de Viaje

7 pasos para convertirte en un turista responsable

Aprende a ser un turista responsable y contribuye a preservar las tradiciones, cultura y áreas naturales

26-09-2017, 8:54:17 AM
7 pasos para convertirte en un turista responsable
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Quienes tenemos alma exploradora, siempre estamos a la caza de nuevos destinos para descubrir (playas exóticas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, etc.), pero pocas veces reparamos en el impacto que nuestros viajes ocasionan al medio ambiente y la comunidad local. 

Para que nuestro viaje no termine afectando los lugares que visitamos y con el fin de que se sigan conservando de la mejor forma posible, es importante poner en práctica pequeñas acciones que puedan hacer una diferencia.

Infórmate antes de viajar

Si quieres ser un turista responsable, lo primero que tienes que hacer antes de embarcarte a la aventura es conocer un poco más sobre el destino al que viajarás, por ejemplo, su historia, cultura, medio ambiente, costumbres e incluso su situación política actual, eso enriquecerá tu experiencia una vez que estés ahí y valorarás mucho más la cultura y tradiciones del lugar. 

Depositphotos

Respeta las áreas naturales y arqueológicas

En muchos destinos mexicanos encontrarás zonas naturales y arqueológicas que valen la pena descubrir. Para contribuir a su conservación es importante respetarlas, seguir las recomendaciones que se indican, evitar retirar o dañar elementos de la zona y no tirar basura. 

Lo mismo pasa en las áreas naturales y protegidas. Camina por los senderos autorizados y evita molestar a los animales y plantas, ni los ambientes en donde se encuentran.   

Compra productos locales

Recorre los lugares típicos de la zona, prueba la comida tradicional y compra las artesanías elaboradas por los artesanos locales, de esa manera impulsarás las tradiciones culturales y la economía local. 

Paulo Jiménez

Elige bien tus souvenirs

Cuando viajamos es muy común querer llevarnos algo que nos recuerde nuestro paseo, pero evita comprar souvenirs o productos que estén elaborados con materiales como pieles de animales o que atenten contra la naturaleza.

Respeta a las personas

Recuerda que las personas no son parte de las atracciones ni del paisaje, así que si quieres tomarle foto a una persona, es importante que pidas su autorización antes de que captures su imagen. 

Alejandro Rivas

Respeta el medio ambiente

Durante tu estadía, intenta minimizar al máximo tu consumo de agua y energía. Cierra los grifos de agua y apaga luces, ventiladores y aires acondicionados cuando salgas de la habitación de tu hotel. De igual forma y en las medias de tus posibilidades, intenta rehusar y reciclar, todo esto será beneficioso para el destino que visites. 

No tires basura

Conserva limpio el lugar al que viajes. Incluso si llegas a pasar por algún punto con basura, tu responsabilidad es no contribuir a ese problema, sino disminuirlo. Ya sea que vayas de caminata, de camping o de picnic en bosques, playas o en la ciudad, responsabilízate y no tires basura. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

columna_angel_de_la_independencia_guillen_de_lampard
Ciudad de México
El irlandés escondido dentro de la columna del Ángel de la Independencia en la CDMX

Si un día entras a la columna del Ángel de la Independencia lo primero que verás es una efigie de este hombre de origen irlandés, pero ¿qué le valió tal honor?

maíz
México
Las voces del maíz

“De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres.”

Popol Vuh

Divas-mexicanas
México
Divas mexicanas que pasaron desapercibidas

Si bien hay divas mexicanas que se han vuelto símbolo de identidad nacional, hubo algunas que brillaron en su época pero no transcendieron en el tiempo. Aquí un homenaje a 4 divas mexicanas poco célebres.

ipn_instituto_politécnico_nacional
México
La historia del Instituto Politécnico Nacional, una de las mejores escuelas de Latinoamérica

Te contamos la historia del Instituto Politécnico Nacional, una universidad creada para el progreso de México.