Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, Patrimonio de la Humanidad

La lista de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en México crece con un nuevo nombramiento. Se trata de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla. ¡Conócelas!

29-04-2011, 9:50:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En agosto del 2010 las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el estado de Oaxaca, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), hecho que fue oficializado en su develación de placas el pasado miércoles 27 de abril del 2011 por parte de las autoridades del organismo internacional.

Y es que no es para menos pues las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, distribuidas en un área de 5 mil hectáreas, suman hasta ahora un total de 115donde se muestran los testimonios de civilización más antiguos de toda América, y que datan del año 8000 a.C. Semillas de calabaza, con más de 10 mil años de antigüedad, son prueba de las primeras plantas domesticadas en el continente; semillas de frijol y maíz del 6000 y 4200 a.C. respectivamente; pinturas rupestres, instrumentos elaborados en piedra y varios tipos de proyectiles, fueron encontrados en varias de estas cuevas-habitación, dos de ellas evidencia de la transición de la vida nómada a la sedentaria.

Expertos en el tema argumentan que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla fungieron como una especie de refugios para grupos de cazadores-recolectores hace más de 10 mil años, así como también lo fueron para varios carrancistas durante la Revolución Mexicana. Todo esto les ha merecido la categoría de Paisaje Cultural dentro de la lista de la UNESCO.

Fuente: INAH.

Cuéntanos qué te parece esta nota. En México desconocido queremos saber tu opinión…

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.