Las mañanitas, conoce el enigmático origen de esta canción mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las mañanitas, conoce el enigmático origen de esta canción mexicana

Las_mañanitas

Las cantamos todos los cumpleaños, pero cuál es su origen. Conoce la historia de «Las mañanitas», seguro te sorprenderás.

Origen de Las mañanitas

Las mañanitas es una de las canciones mexicanas con mayor tradición, ya que suele entonarse en los cumpleaños o en algunas fiestas como el Día de las Madres o festejos de patronos religiosos. Aunque con gran arraigo en nuestro país, su origen es casi desconocido.

Si bien el estilo musical de su composición puede ser rastreada hasta las juderías sefardíes de España medieval, donde se entonaba el género de la romanza que fue influido con la lírica española.

Posteriormente, el género romance llegó a México en compañía de los colonizadores como instrumento de evangelización, el cual fue traspasado. Tras la independencia, surgió el género de Las mañanitas, un estilo de corrido que conservó algunos de los elementos del Viejo Continente.

Representación de Maimonides, el filósofo judío más importante de la España medieval.

Es decir, Las mañanitas referían a un género musical con temática y métrica muy antigua con auge en el siglo XIX. Por ejemplo, Miguel Hidalgo tuvo una canción con este estilo dedicado a su persona.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Las mañanitas mexicanas actuales están emparentadas con el vals, y entre sus características originales se encontraba la intención de halagar a otra persona. Iniciado el siglo XX, Las mañanitas como canción ya eran citadas en los libros.

Manuel M. Ponce (1882-1948). Su tumba se encuentra en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Poco a poco, Las mañanitas fueron tomando un cuerpo uniforme con distintas variaciones. A inicios del siglo XX, Manuel M. Ponce, fundador del nacionalismo musical mexicano, escribió varias versiones.

Del mismo modo que La cucaracha, Ponce no es el autor original de la melodía, pero les dio un cuerpo y letra homogéneo y las musicalizó. El principal objetivo de Manuel M. Ponce fue crear una identidad musical mexicana, pensamiento recurrente que se expresó antes, durante y después del movimiento revolucionario.

Letra completa

Ésta es una de las letras surgidas del canon de Manuel M. Ponce, cabe destacar que existen distintas versiones del autor, así como a lo largo y ancho de México.

«Éstas son las mañanitas /
que cantaba el Rey David, /
a las muchachas bonitas /
se las cantamos aquí. //

Despierta, mi bien, despierta… /
mira que ya amaneció; /
ya los pajarillos cantan, /
la luna ya se metió. //

Abre ya tus lindos ojos y sal pronto al corredor, /
pa’ que escuches mis cantares /
que ellos son trinos de amor. //

Despierta, mi bien, despierta… //

Si el sereno de la esquina, /
me quisiera hacer favor de apagar su linternita para que salga mi amor. //

Despierta, mi bien, despierta… //

¡Qué bonitas mañanitas /
con su cielo de zafiro, /
con su sol resplandeciente /
que nos alegra el vivir!».

¿Quién es el rey David de Las mañanitas?

David fue uno de los reyes israelitas de acuerdo con La Biblia. Vivió del 1040 al 966 a. C. Según el Nuevo Testamento, Jesús fue su descendiente directo. Entre sus hechos relevantes, se le atribuye la autoría de Los salmos, un libro de poemas devocionales que aglutinan los estilos asirio, sumerio y babilónico.

Esta poesía hebrea se ha mantenido vigente a lo largo de los siglos, siendo fuente de inspiración para himnos judíos, cristianos y musulmanes. Debido a ello, Las mañanitas mencionan a David como un honor por su espíritu poético, que algunos consideran provenía de la inspiración divina.

Fuente: Revista Algarabía

las mañanitaspedro infante

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios