Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Las mejores rutas para hacer senderismo

Rutas_senderismo_Sierra_de_Órganos
© Tomás Esparza

Si eres amante de la naturaleza y te gustan las largas caminatas, te recomendamos estas rutas para hacer senderismo. ¡Te van a fascinar!

No hay nada mejor que dar un largo paseo rodeado de la naturaleza. Caminar es todo un proceso de reflexión, es el ejercicio ideal para fortalecer el cuerpo y despejar la mente. Por esta razón te hicimos una lista con las mejores rutas para hacer senderismo en México. Además de ponerte en forma, podrás admirar paisajes increíbles y tomar fotos espectaculares.

Rutas para hacer senderismo

Agarra tus mejores tenis o botas, una botella de agua y todas tus ganas de salir, que después de tanto tiempo seguro son muchas. No importa en qué parte de la República te encuentres, seguro hay un espacio ideal donde puedas practicar este deporte. Aquí te dejamos una selección con excelentes rutas para hacer senderismo.

Aguascalientes desde las alturas

El Cerro del Picacho, también conocido como el Cerro del Muerto, te regalará los mejores atardeceres de todo el estado, mientras recorres sus laderas. Otro gran lugar aquí es el parque “El Chichimeco”, en el municipio de Jesús María. Podrás saciar tu yo explorador y ascender colinas y valles, contemplar la presa Calles y andar por la Sierra de Guajalotes. Toda la zona, sus cañadas con bosques, se encuentra rodeada de flora y fauna. 

SECTUR

Jalisco extremo

Aquí te recomendamos subir el Cerro Viejo en Tlajomulco. Es una montaña declarada Área Natural Protegida debido a que sus 23 mil hectáreas son hogar de más de 850 especies de flora y fauna. Otra opción es la Sierra de Quila en Tecolotlán, el trayecto es perfecto para practicar senderismo y ciclismo. En la ruta también te encontrarás con el Cerro Huehuetón, el punto más alto de la sierra. Podrás admirar la cascada Santa Rosa, la más alta de Tecolotlán. No dejes de visitar Piedras Blancas, un mirador que te sorprenderá con la vista del valle. Aquí podrás hacer una ruta de cañón con rapel sobre cascadas de 20 metros de altura. 

SECTUR

Guanajuato entre niebla

A tan solo 15 minutos de la capital encontrarás otra de las mejores rutas para hacer senderismo: la Sierra de Santa Rosa. Una zona que se caracteriza por su niebla matutina. En tu caminata verás montañas, ríos, miradores y una gran flora con una vasta variedad de árboles. Para disfrutar de esta actividad se recomienda hacerlo acompañado de un guía especializado y con todo el equipo necesario.

Sierra de Santa Rosa de Lima, Gto.

Zacatecas sorprendente

Visita el Parque Nacional Sierra de Órganos, un Área Nacional Protegida de más de mil hectáreas, donde la erosión ha transformado las rocas en impresionantes esculturas en forma de órgano, de aquí su nombre. Hay diferentes rutas para hacer senderismo dependiendo de las aptitudes de cada viajero. Podrás elegir entre las siguientes opciones y ahí te explicarán las características de cada una:

  • Las Cuevas
  • Los Bandidos
  • La Copa
  • Los Frailes
  • Los Tres Monjes
  • Papa de Roma
  • El Campanario.

San Luis Potosí, la mejor vista panorámica

Recorre La Ventana, localizada en la comunidad de la Amapola, a pie de la sierra de San Miguelito. Vivirás una experiencia sorprendente, ya que el lugar tiene una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Podrás tener la vista panorámica del lugar y tomar fotografías increíbles. El recorrido es de 15 kilómetros de ida y vuelta. Otra de las rutas para hacer senderismo, quizá la más novedosa de la región centro es el Sendero del Capitán, una ruta que conecta al Cerro de San Pedro con Armadillo de los Infante.  Este camino consta de 19 kilómetros, aunque puedes hacer un pase más corto si así lo deseas. Si tu caminata es al atardecer, tu vista se deleitará con el sinfín de contrastes de color que tiene el cielo.

Querétaro mágico

Cerca Pinal de Amoles hallarás una de las mejores rutas para hacer senderismo. La magia de la naturaleza se hará presente durante todo el recorrido; la vista, los sonidos, los aromas y hasta los animales te harán sentir que estás en un cuento de hadas. La parte más increíble de todo el recorrido es el Mirador Cuatro Palos donde tendrás la mejor vista del Cerro de la Media Luna, el Ex Convento de Bucareli y la Peña de Bernal. 

Otras rutas para hacer senderismo

Si necesitas más información visita la página de viajacentromexico.com También encontrarás todo tipo de actividades e itinirarios.

naturalezarutas para hecer senderismoSenderismo
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios