Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Cultura y artesanías

Las “mujeres de humo” del Totonacapan veracruzano

Cuatro mujeres, lideradas por Martha Soledad Gómez Atzin, formaron un grupo con la finalidad de mantener viva y difundir la cocina tradicional de esta región del país. ¡Conócelas en 6 fotos!

04-03-2017, 11:59:17 AM

Alejandra Cerdeño

Las Alejandra Cerdeño

Los aromas se desprenden sin remilgos en las cocinas de estas mujeres

Las Alejandra Cerdeño

Pepitas, flor de calabaza y quelites son parte de la dieta totonaca auténtica

La experiencia de compartir con las Mujeres de Humo (que hoy son siete) me ha recordado lo que significa llevar el mando en una cocina y todo lo que conlleva. He aprendido cómo debemos bendecir, pedir perdón y permiso a los alimentos y a la naturaleza. Porque somos las mujeres quienes poseemos el espíritu de la sanación, a través del alimento para el alma y el cuerpo.

Las Alejandra Cerdeño

El fogón y su olor único les da sentido, les da una razón de ser

Las Alejandra Cerdeño

Ellas son las salvaguardas de la gastronomía tradicional totonaca

Las Mujeres de Humo me han conectado con la profunda sabiduría y poder que tenemos las mujeres como madres, hijas, abuelas, parteras, rezanderas, poseedoras de un gran don.

Las Alejandra Cerdeño

Doña Martha es una de las mujeres que cocinan por amor a la tradición de su pueblo.

He tenido la fortuna de vivir lindas experiencias a lo largo de los 15 años que tenemos de convivencia. Todas ellas nos han compartido no solo deliciosos platillos, sino remedios que nos han curado tanto a mi familia como a mí. Es tal la cercanía, que he visto nacer al hijo de una de ellas ¡en su cocina!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.

Yucatán
Imágenes de Yucatán desde las alturas

Te has preguntado cómo se ve Yucatán desde las alturas. Te compartimos estás impresionantes vistas aéreas; si ya te gustaba Yucatán, ahora lo amarás.