¡Inmensas! Estas son las presas más grandes de México
181 de las casi 5 mil presas de México representan el 82 por ciento de la capacidad de almacenamiento de agua a nivel nacional. En muchas de ellas también se pueden realizar actividades recreativas.
Las presas de México son construcciones de importancia para el aprovechamiento del agua en beneficio de la población. Aquí te contamos cuáles son las cinco más grandes de nuestro país.
Una presa es un muro que se construye a través de un río, arroyo o canal. El objetivo es almacenar agua y elevar su nivel para aprovechar el líquido en la producción de energía, el riego de cultivos y el abastecimiento a la población.
En nuestro país existen cerca de 5 mil presas y bordos, de las cuales 181 representan el 82 por ciento de la capacidad de almacenamiento de agua a nivel nacional, según datos del INEGI.
Es importante señalar que en algunas de las presas de México también se realizan actividades de esparcimiento como: la pesca deportiva, paseos en lancha y campismo.
Presas mexicanas
De acuerdo con el INEGI estas son las principales presas del país, conforme a su capacidad de almacenamiento.
1.- La Angostura, en Chiapas
Su nombre oficial es presa Belisario Domínguez y es la de mayor capacidad en México. Se encuentra en el estado de Chiapas y puede almacenar 19 mil 736 hectómetros cúbicos de agua.
Es alimentada por el Río Grijalva y se construyó para la generación de energía eléctrica.
2.- Nezahualcóyotl, en Chiapas
Esta otra presa también se encuentra en Chiapas, en las cercanías de Tuxtla Gutiérrez. Otra manera de nombrarla es presa «Malpaso» o «Raudsles». Su construcción finalizó en 1964 y tiene una capacidad de 12 mil 373 hectómetros cúbicos.
3.- El Infiernillo, en Guerrero y Michoacán
Esta presa abarca los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco, en Michoacán; así como Churumuco, Guerrero. El embalse tiene una capacidad de 9 mil 340 hectómetros cúbicos y se usa tanto para la generación de energía como para el riego.
4.- Lago de Chapala, Jalisco y Michoacán
Se trata del embalse natural más grande de nuestro país. El 86% se encuentra en el estado de Jalisco y el 14% en Michoacán. Tiene una capacidad de 7 mil 364 hectómetros cúbicos.
Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.
Además se lueden realizar actividades turísticas como campismo, pesca y paseos en lancha.
Escápate al Lago de Chapala. Consulta aquí nuestra guía
5.- Temascal, en Oaxaca
Su nombre oficial es presa Presidente Miguel Alemán. Se trata del embalse más grande de Oaxaca y su capacidad es de 8 mil 119 hectómetros cúbicos.
Aquí también se pueden realizar actividades de esparcimiento, la más común es la pesca deportiva.
¿Has visitado alguna de estas grandes presas?