Lázaro Cárdenas, el constructor de un estado nacionalista
Como Presidente de México de 1934 a 1940, Lázaro Cárdenas impulsa una política nacionalista que culmina en la expropiación petrolera
Lázaro Cárdenas del Río nace en Jiquilpan, Michoacán en 1895, hijo de Dámaso Cárdenas, un tendero; y de Felicitas del Río Amezcua. Entre 1913 y 1914 inicia su carrera militar al unirse a la Revolución mexicana y diez años después, ya es general de brigada.
Seguidamente, se incorpora a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Plutarco Elías Calles.
La carrera política de Lázaro Cárdenas, un líder en ascenso
En 1928, Lázaro Cárdenas llega a la gubernatura de Michoacán, donde construye escuelas, promueve las asociaciones sindicales e impulsa la Reforma Agraria, que da fuerza a la producción de pequeños y medianos agricultores y ejidatarios; para mejorar sus condiciones de vida y abastecer el mercado interno.
Años más tarde se convierte en presidente del Partido Nacional Revolucionario, que lo postula en diciembre de 1933 como candidato a la Presidencia de la República y más tarde, gana las elecciones.
Lázaro Cárdenas se convierte en presidente de la República Mexicana.
Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940
En primer lugar, el gobierno de Lázaro Cárdenas se caracteriza por establecer un carácter nacionalista como base para lograr el crecimiento económico del país. Entre sus acciones destacan:
- La expropiación petrolera. En 1938 expide el decreto de Expropiación Petrolera, que consiste en la apropiación legal del petróleo, antes en manos de compañías extranjeras, para convertirlo en propiedad de los mexicanos.
- Repartición de tierras y apoyos a los campesinos. Se calcula que 18 millones de hectáreas de territorio nacional se entregan a un millón de campesinos.
- Favorece las inversiones nacionales y la construcción de infraestructura para generar empleo.
Logros en el ámbito educativo, cultural y social
- También promueve la alfabetización en todo el país; la instauración de normales rurales; vocacionales y tecnológicos de nivel medio y superior.
- Impulsa a los artistas a crear obras con tintes nacionalistas, con gran impacto en México y el mundo. Sobresalen los muralistas mexicanos: Rivera, Orozco y Siqueiros.
- Estimula la creación de organismos como el Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Casa de España en México, hoy Colegio de México.
- A nivel internacional, abre las puertas de México a miles de refugiados de la Guerra Civil Española.
Muerte de Lázaro Cárdenas
Al concluir su periodo de gobierno, en plena Segunda Guerra Mundial, ocupa el cargo de Secretario de la Defensa.
Finalmente, Lázaro Cárdenas muere en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.