Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

3 muralistas mexicanos que es indispensable conocer

Muralistas mexicanos, artistas que marcaron el siglo XX con un movimiento artístico dedicado al pueblo ¡Conoce más de Rivera, Siqueiros y Orozco!

28-08-2018, 4:10:01 PM
Muralistas mexicanos
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El Muralismo fue un movimiento artístico que pretendía acercar al pueblo con la historia de México y generar consciencia social, en nuestro país hay varios artistas plásticos que son representantes de esta corriente.

El muralismo, un movimiento artístico muy mexicano

El muralismo fue un movimiento artístico que nació en México en la década de 1920. La idea era acercar al pueblo con la historia de México y a la par generar consciencia social sobre la situación de desigualdad que se heredó del Porfiriato. Los principales muralistas mexicanos fueron: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Conoce más de estos personajes y sobre su formación artística.

3 muralistas mexicanos

David Alfaro Siqueiros

Nació el 29 de diciembre de 1896. Su lugar de origen es disputado entre Chihuahua y la Ciudad de México. Sus padres fueron Teresa Siqueiros y el abogado Cipriano Alfaro.

Siqueiros estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Al mismo tiempo y por las noches, acudía a la Academia de San Carlos. Aquí participó en una huelga estudiantil que demandaba la destitución del director y el cambio en el método de enseñanza. Como resultado, surgió la academia al aire libre en Santa Anita.

Era la época de la Revolución Mexicana y Siqueiros, junto con otros colegas, decidió unirse al Ejército Constitucional de Carranza en contra de Victoriano Huerta. Siqueiros viajó a lo largo y ancho del país. En ese momento se dio cuenta de las desigualdades sociales e injusticias que sufría la mayoría de la población.

Una vez que ganó Carranza, Siqueiros se trasladó a la Ciudad de México. Aquí conoció a Diego Rivera con quien después viajó por Italia. Ahí estudiaron juntos el arte renacentista.

En 1922, Siqueiros regresó a la Ciudad de México para trabajar como muralista. En este sitio recibió el gran apoyo de José Vasconcelos. Los dos, junto con Rivera y Orozco, compartían el ideal de educar a las masas a través del arte público.

Debido a su inclinación por ideales marxistas y por su constante crítica -escrita y pictográfica- al gobierno, Siqueiros fue encarcelado en repetidas ocasiones. De hecho, permaneció cuatro años en Lecumberri, acusado de “disolución social”. Sin embargo, ni estando preso dejó de pintar. Además, también fue acusado de participar en un atentado contra León Trostky por lo que tuvo que exiliarse en Chile.

El 6 de enero de 1974 murió David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas mexicanos que marcaron el siglo XX.

Obras representativas

  • Entierro de un trabajador (1923). Está en el hueco del Colegio Chico.
  • Nueva Democracia (1944-1945). Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.
  • Del porfirismo a la Revolución (1957-1966). Está en el Castillo de Chapultepec.

“La Marcha de la Humanidad”, mural de David Alfaro Siqueiros.

Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato. Sus padres fueron María Barrientos y Diego Rivera Acosta.

La vida artística de Diego Rivera inició formalmente en 1896. En ese año ingresó a la Academia de San Carlos. Ahí conoció al gran paisajista José María Velasco. Nueve años después, recibió una beca de parte del entonces Secretario de Educación, Justo Sierra.

La fortuna le sonreía a Rivera debido a su talento. Este último le llevó a viajar por Europa y otros lugares. Tuvo la oportunidad de relacionarse con intelectuales como Alfonso Reyes, Ramón María del Valle-Inclán y Pablo Picasso.

Años después, Rivera regresó a México y participó en las campañas propuestas por José Vasconcelos. En ese momento conoció a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y al artista francés Jean Charlot.

En 1922, además de casarse con Guadalupe Marín, se anexó al Partido Comunista Mexicano. Después de divorciarse de Marín, se casó con la pintora Frida Kahlo en 1929. En ese mismo año, fue expulsado del Partido Comunista.

A diferencia de Siqueiros, Rivera simpatizaba con Trotsky por lo cual, le dio asilo político al político ruso en 1937. Kahlo y Rivera lo recibieron en la Casa Azul.

Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México (Coyoacán).

Obra representativa

  • Frescos (1922) en la Secretaría de Educación Pública.
  • El Hombre en una Encrucijada (1934). Esta obra se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.
  • Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central (1947). Este mural se ubica en el Museo Mural Diego Rivera.
Mural RockefellerCortesía

Mural El Hombre en una Encrucijada

José Clemente Orozco

Considerado como el “Goya mexicano” -debido al clima cálido de sus obras-. Orozco nació en 1883 en Zapotlán, Jalisco. Su padre fue Ireneo Orozco y su madre María Rosa Flores.

Siendo aún un infante, Orozco conoció a José Guadalupe Posada. Este le generó un gran interés por la pintura. Por razones familiares, los Orozco tuvieron que trasladarse a Guadalajara y después a la Ciudad de México.

En 1906, nuestro muralista entró a la Academia de Bellas Artes de San Carlos para que consolidara su talento en el dibujo. Poco tiempo después, inició la carrera de ingeniería agrónoma. Sin embargo, eso no le llenaba el espíritu por lo cual decidió dedicarse a la pintura por completo en 1909.

Dos años después, trabajó como ilustrador y dibujante. Se dedicaba a hacer sátiras sobre la Revolución Mexicana para conseguir ingresos económicos. Por ese entonces, Orozco pintó La Casa de las Lágrimas. En esta se hacía una fuerte crítica social al ambiente en que se veían forzadas a vivir las prostitutas.

En 1922 se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas. Juntos dieron origen al movimiento muralista mexicano. La intención era abandonar la influencia europea e inspirarse en las culturas precolombinas y populares. Además, en sus obras manifestaban sus protestas políticas y buscaban acercar al pueblo con su arte.

Orozco murió en 1949 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Obras representativas

  • Omnisciencia (1925). Existe en la Casa de los Azulejos.
  • La Trinchera (1926). Esta obra se encuentra en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.
  • El Hombre en Llamas (1938-1939). Este mural está en la Bóveda del Hospicio Cabañas.

Hombre en Llamas

 

David Alfaro Siqueiros, el eterno rebelde

3 murales espectaculares de la Ciudad de México

Los murales de la Central de Abastos con los que celebrará su aniversario

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.