Leyendas de México que te sorprenderán
Nuestro país es rico en historias antiguas que nos enriquecen el imaginario nacional. Te contamos cuatro leyendas de México.
Podemos definir a las leyendas de México como narraciones de hechos, tanto reales o ficticios, que están adornados con elementos fantásticos. También, se caracterizan por su antigüedad, ya que algunas acumulan siglos de ser transmitidas de generación en generación.
Asimismo, en México se nutren del folclor; la mitología, la religión y de eventos históricos. A continuación te presentamos cinco de estas historias que hacen volar la imaginación.
1. Leyendas de México: El soldado teletransportado de 1593
Cuenta la leyenda que el 24 de octubre de 1593, el soldado Gil Pérez protegía el palacio del Gobernador en Manila, Capitanía General de Filipinas. La noche anterior, el Gobernador Gómez Pérez Dasmariñas había sido asesinado por piratas chinos en el mar, pero los guardias todavía protegían el palacio y aguardaban la proclamación de un nuevo gobernador. Sin embargo, Gil Pérez empezó a marearse, se apoyó contra la pared y descansó cerrando los ojos.
Unos cuantos segundos más tarde, se encontraba en un lugar que no le resultaba familiar: la Ciudad de México, en el Virreinato de Nueva España, a miles de kilómetros de Filipinas. Algunos guardias lo encontraron con su extraño uniforme y empezaron a preguntarle quién era y a qué se dedicaba. Cabe señalar que la noticia del asesinato del gobernador de Manila era aún desconocido por los mexicanos. Solo Gil Díaz, según los informes, conocía la noticia de su muerte.
En consecuencia, las autoridades lo llevaron a prisión por desertor y acusado de ser siervo del diablo. Meses más tarde, las noticias de la muerte del gobernador llegaron a México en un galeón de las Filipinas. Además, uno de los pasajeros reconoció al soldado encarcelado y dijo que le había visto en la ciudad de Manila un día después de la muerte del Gobernador. Finalmente, Gil Pérez fue liberado de prisión y se le permitió volver a casa.
2. Camécuaro, el lago de lágrimas
Esta historia cuenta el origen del lago de Camécuaro en el parque nacional homónimo, en Michoacán; cuyo nombre significa Lugar de la amargura oculta. Su origen es purépecha, ya que este pueblo considera a los lagos como algo sagrado.
Huanita, princesa purépecha, se enamoró de Tangáxhuan, sobrino del fundador del Imperio Purépecha. Un día, Candó, un sacerdote, la secuestró y la recluyó en una yácata o monumento. Se dice que la princesa lloró tanto que sus lágrimas formaron un lago (de ahí que Camécuaro significa Lugar de la amargura oculta).
Pronto, Tangáxhuan, al enterarse de la noticia, fue al lugar donde estaba Huanita; al ver a Candó le lanzó una flecha con su arco pero esta se clavó en un sabino, el cual se partió y de allí se formó un manantial de agua verde que después se convertiría en el lago de Camécuaro.
En la actualidad, se cuenta que quien se mete a nadar al cuerpo de agua verá la figura de una mujer que intentará impedir que salga de ahí.
3. Leyendas de México: La mano peluda
Se dice que a inicios del siglo XX vivía en Puebla un hombre de apellido Horta. Él era dueño de un Monte Pío, una institución que custodiaba dinero recolectado a través de contribuciones o descuentos a ciertas organizaciones, para beneficiar a viudas y huérfanos.
Sin embargo, Horta se volvió codicioso y el dinero no llegaba a quienes lo necesitaban, por lo que empezó a ser mal visto en la ciudad hasta que todos los que pasaban cerca de su establecimiento, deseaban que Dios lo castigara secándole la mano.
De acuerdo a la leyenda, eventualmente esto ocurrió cuando el señor Horta murió, pues su mano se ennegreció y se puso rígida. Además le creció una superficie de pelo en el dorso y los anillos que siempre usaba terminaron incorporándose a su piel. Parecería que ahí acabaría la historia pero distintos testigos juraron haber visto la mano peluda de Horta salir de su tumba y buscar a quien hacer daño.
4. Pancho Villa y la Sierra Grande
Todos sabemos quién fue Pancho Villa, además de revolucionario mexicano, también se le conoce por sus audaces incursiones en Estados Unidos, donde obtuvo grandes sumas de dinero y joyas, entre las que destaca el supuesto robo del tesoro de Sierra Madre.
Este legendario botín parece que vale millones de dólares pues Villa y sus hombres asaltaron una mina de oro en la Sierra Madre, consiguieron robar una gran cantidad de este metal precioso y enterrarla. Sin embargo, la misión resultó un desastre pues muchos de sus hombres murieron y él mismo resultó gravemente herido. A pesar de ello, Villa siguió dirigiendo a sus hombres en nuevas incursiones, hasta que finalmente murió en combate.
La leyenda del tesoro de Sierra Madre sigue viva hoy en día y se desconoce si existe o no; si así fuera la pregunta sería ¿dónde se encuentra?
Estas son solo algunas de las leyendas de México, aunque las más famosas sin duda son la Llorona y El Charro Negro. ¿Cuál es tu favorita?