PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Llanten

ANTÉN, CANCERINA, LANTÉN O DIANTÉN Plantago majorLinnaeus Fam. Plantaginaceae

11-08-2010, 4:19:23 PM
Llanten
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Planta de antiguo y amplio uso en gran parte del país. Se utiliza para problemas digestivos por su acción desinflamante y analgésico, para lo cual se bebe la infusión de las hojas como agua de uso; también, resulta útil para desinflamar las paperas, hematomas, heridas y ojos.  El tratamiento a seguir en lesiones e inflamaciones, consiste en colocar el cocimiento de las hojas como fomentos, cataplasmas o lavados; las hojas machacadas colocadas directamente y mezcladas con alcohol o aceite sirven para frotar la parte afectada.

En casos de reumatismo, heridas leves, abcesos y dolor de huesos se recomienda usar el macerado de las hojas. Otros datos encontrados acerca del Llantén nos dicen que alivia el dolor de estómago, con el cocimiento tomado o aplicando las hojas frescas directamente. 

Planta que mide de 10 a 30 cm de altura. Las hojas grandes y alargadas nacen desde el suelo a partir de una raíz con forma de camote. Sus flores son diminutas y están en un tallo largo. Tiene su origen en Europa y Asia. En México habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos de cultivo y está asociada con la selva tropical caducifolia y perennifolia, matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.