Loreto, un Pueblo Mágico al natural
Loreto es un rincón de ensueño con tesoros naturales de mar y de tierra, cuya belleza despierta los sentidos y enciende el espíritu aventurero.
En el corazón de la península de Baja California hay un Pueblo Mágico de sierra y de mar.
Loreto, Pueblo Mágico, ubicado entre el espectacular Mar de Cortés y un exótico paisaje desértico entre montañas, es un paraíso de bellos contrastes que te fascinará conocer. ¡Acompáñanos!
El corazón de la península californiana
La Madre Naturaleza creó una verdadera obra de arte: un paisaje ocre salpicado de verde cardón, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Golfo de California, llamado Loreto. Un Pueblo Mágico para quienes desean todo en un sólo lugar.
En busca de esa belleza primigenia que se devela a primera vista, llegan viajeros en busca de un paraíso propio para liberarse de presiones o preocupaciones, y abrazar la vida sencilla al arrullo de los sonidos propios del mar y el desierto.
Un mar de aventuras
Nadar, practicar kayak, paddle board, esnórquel o buceo, pescar o simplemente navegar por entre las islas de la Bahía de Loreto, permite conectarse con una de las joyas más importantes de México y del mundo, de ahí que sus islas sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sólo hay una promesa, en cada temporada hay razones para abrir bien los ojos y mantenerlos bien fijos en el agua.
Destino “toda temporada”
Si bien el verano es la temporada de vacaciones, Loreto puede ser plan en cualquier estación del año. En invierno, por ejemplo, de enero a marzo, se puede avistar a la magnífica ballena azul, el animal más grande del planeta en su hábitat natural.
Al llegar la primavera y el verano, el mar se transforma en una enorme piscina aguas tranquilas y templadas para realizar cualquier actividad acuática.
De importantes tesoros
Loreto cuenta con el Parque Nacional Bahía de Loreto, que además de ser un Área Natural Protegida, sus 5 islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que la conciencia medio ambiental, especialmente a la vida marina, es el común entre la comunidad local, la cual también se distingue por su sencillez y amabilidad.
A la pureza de ese hechizo sin pretensiones, se suma la belleza colonial del asentamiento más antiguo de todas las californias, un detalle que crea un ambiente especial para ofrecer.
Loreto es la primera misión de las californias (1697), establecida por jesuitas, y de ahí partió la evangelización y colonización de toda la península hacia la Alta y la Baja California, dejando ejemplos notables de arquitectura principalmente religiosa.
Al caminar por el centro, se disfruta de la arquitectura colonial en sus edificios. Destaca La Casa De Piedra que tiene 400 años de antigüedad y ha sido un punto clave para la historia de las misiones en México. Es un maravilloso museo que cuenta la historia local.
Hacia el norte hasta el corazón de la península
Ubicado a 361 kilómetros al norte de La Paz (capital del estado), Loreto tiene magia desde su origen, pero en 2012 se le reconoció oficialmente como Pueblo Mágico. Todo lo anterior avala su título nobiliario dentro de los destinos turísticos mexicanos.
Bajo el hechizo de Baja California Sur
Este municipio ofrece igualmente descanso y aventura, sabores únicos, historia y, especialmente, contacto directo y permanente con la naturaleza.
De regreso, como recuerdo de haber gozado uno de los mejores momentos, quedará alguna artesanía o quizá alguna prenda bordada a mano.
Por todo esto y sin lugar a dudas, Loreto tiene magia por doquier. Sólo hay que desear empaparse de ella.
¿Quieres escaparte a Baja California Sur? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable