Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los bordados de San Nicolás (Hidalgo)

Otro tipo de artesanías, como los manteles, servilletas, colchas, vestidos, etcétera

16-08-2010, 4:41:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A 8 km de distancia de Tenango de Doria, siguiendo un camino de terracería, se localiza el poblado de San Nicolás, cuyos habitantes, de raza otomí, se dedican en su gran mayoría a la elaboración de los más bellos bordados sobre manta de algodón, con diseños de pájaros, flores, frutos yalgunas escenas campiranas.

Las mujeres hacen manteles, servilletas, colchas, vestidos, etcétera, en bordados multicolores que les toma mucho tiempo; por ejemplo, un mantel de 2 x 2 m tarda hasta tres meses en estar listo. Primero dibujan la tela con lápiz, dándole vuelo a la imaginación, y luego empiezan a bordar, muchas veces mezclando colores y otras haciendo el bordado en un solo color, pero siempre con gran maestría. 

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 22 Hidalgo / invierno 2001 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.