Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los bordados de San Nicolás (Hidalgo)

Otro tipo de artesanías, como los manteles, servilletas, colchas, vestidos, etcétera

16-08-2010, 4:41:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A 8 km de distancia de Tenango de Doria, siguiendo un camino de terracería, se localiza el poblado de San Nicolás, cuyos habitantes, de raza otomí, se dedican en su gran mayoría a la elaboración de los más bellos bordados sobre manta de algodón, con diseños de pájaros, flores, frutos yalgunas escenas campiranas.

Las mujeres hacen manteles, servilletas, colchas, vestidos, etcétera, en bordados multicolores que les toma mucho tiempo; por ejemplo, un mantel de 2 x 2 m tarda hasta tres meses en estar listo. Primero dibujan la tela con lápiz, dándole vuelo a la imaginación, y luego empiezan a bordar, muchas veces mezclando colores y otras haciendo el bordado en un solo color, pero siempre con gran maestría. 

Fuente:  Tips de Aeroméxico No. 22 Hidalgo / invierno 2001 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Geneve, el hotel que te hará sentir como en un museo

El Hotel Geneve fue en su momento un símbolo de la prosperidad y el modernismo de México; se trata de un lugar que hoy es casi un museo.

Chiapas
10 playas en Chiapas para escaparte en Semana Santa

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. Te recomendamos 10 playas en Chiapas que te robarán el aliento

Campeche
Descubre Campeche, una imponente ciudad fortificada

Campeche es una maravillosa ciudad colonial que sorprende con las leyendas e historias que se tejen entre sus fuertes. ¡Visítala!

México
Eventos de primavera que no te puedes perder

Estos son algunos eventos que podrás disfrutar esta primavera, ponlos en tu agenda y prepara el viaje porque hay flores, música y diversión.