Los derechos de los niños, niñas y adolescentes de México, protegiendo a los más pequeños
Sería hasta el siglo XX que comenzarían a reconocerse los derechos de los niños en el mundo con la Declaración de Ginebra en 1924
El concepto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha ido evolucionando con las sociedades; a partir de establecerse que los adultos tienen responsabilidades hacia ellos y también, por la necesidad de ofrecerles protección especial para garantizarles una vida digna desde sus primeros años.
Asimismo, la historia de los derechos de los niños la encabezó Francia en el siglo XIX, cuando promulgó una ley que los protegía en sus lugares de trabajo y más tarde, estipuló su derecho a recibir educación.
Sin embargo, a nivel global, sería hasta 1924 que la Sociedad de Naciones aprobaría la Declaración de Ginebra, que reconoce derechos específicos a los niños.
¿Por qué son importantes los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes es necesario para lograr su desarrollo integral como individuos; pero más allá, impulsa la evolución de las sociedades y por ende la de las naciones, facilitando un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar.
En consecuencia, las leyes internacionales y las mexicanas, los reconocen como sujetos plenos de derechos y establecen la obligación de todas las instituciones públicas y privadas de implementar las medidas necesarias para garantizar su protección.
¿Cuándo se reconocieron los derechos de los niños en México?
La protección de menores en nuestro país surgió cuando México, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscribió la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Actualmente, el artículo cuarto de nuestra Carta Magna establece que niños y adolescentes tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
De igual forma, desde 1990 México forma parte de la Convención de los Derechos del Niño; y el 3 de diciembre de 2014 fue expedida la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), garantizando a la niñez y adolescencia mexicana 20 derechos.
¿Cuáles son los derechos de las infancias?
Destacan entre los 20 preceptos, los siguientes derechos:
- A la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
- A contar con una identidad.
- A vivir en familia.
- A la igualdad sustantiva, es decir, al mismo trato y oportunidades.
- A no ser discriminado.
- A una vida libre de violencia.
- A la educación, el descanso y el esparcimiento.
Instituciones que protegen los derechos de los niños en México
Por último, señalamos algunos de los organismos que salvaguardan los derechos de los niños en nuestro país:
- Procuraduría Federal de Protección de Niña, Niños y Adolescentes.
- Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México.
- Instituto Mexicano de la Juventud.
- Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.
- Comité de los Derechos del Niño.