PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Constitución de 1917: la historia de un documento vigente

La Constitución de 1917 es la Ley fundamental de nuestro actual Estado. Además, su promulgación marcó el fin de la Revolución Mexicana.

22-01-2019, 3:44:11 PM
Constitución de 1917: la historia de un documento vigente
Flickr/Yale Law Library
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La Constitución de 1917 fue promulgada el 5 de febrero del mismo año y trajo consigo el establecimiento de garantías sociales que fueron herencia y al mismo tiempo pusieron fin al periodo de la Revolución Mexicana. Conoce más de este documento y algunos de sus artículos destacados.

Constitución de 1917

Después de que Venustiano Carranza derrotara a las fuerzas zapatistas y villistas, pudo convocar a un Congreso. La intención era corregir las fallas que había en la Constitución de 1857 y dictar una nueva que velara por los intereses de todos los mexicanos, sobre todo de los más vulnerables. Para ello, el conocido como Congreso Constituyente, se formó con gente que provenía de distintos sectores sociales en 1916.

Las reuniones se llevaron a cabo en el Gran Teatro Iturbide –hoy Teatro de la República– en Querétaro. Los participantes se dividieron entre radicales y renovadores. Los primeros no coincidían del todo con las ideas de Carranza mientras los segundos sí. A pesar de las diferencias, lograron coincidir en la defensa de los derechos de los trabajadores y del territorio nacional.

Como consecuencia, se logró una Constitución innovadora en todo el mundo pues fue la primera en establecer garantías sociales como se muestra en los artículos 27 y 123. Algunos de las principales aportes de este documento fueron:  limitar el periodo presidencial a 4 años –que después cambió a 6–, la no reelección, jornadas laborales con un límite de 8 horas y el derecho a la libertad de expresión.

La Constitución de 1917 fue promulgada el 5 de febrero del mismo año y marcó el fin del conflicto armado conocido como Revolución Mexicana. No obstante, entró en vigor meses después –el 1º de mayo–. Desde entonces, este documento ha sufrido numerosas modificaciones. Sin embargo, la esencia de su carácter revolucionario es una herencia que permanece viva.

Constitución de 1917

Artículos destacados

Artículo 1 

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Artículo 3

La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de ningún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Artículo 27

La propiedad de las tierras y agua comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Artículo 123

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

  • La duración de la jornada máxima será de 8 horas.
  • Queda prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de 6 horas.

Consulta otros artículos en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Museo de las Constituciones

Aventúrate a conocer más de nuestras Constituciones y a vivir la historia de una manera diferente en este Museo.

Horario y costo
Miércoles a domingo de 10 a 17 horas.
Entrada libre.

Ubicación
Del Carmen s/n esq. San Ildefonso, Centro Histórico, Ciudad de México. CP 06010
Teléfonos: (55) 5702 6956, 5702 9815 y 5702 7129 (ext. 101 y 128)

 

La Constitución de 1824 y el nacimiento de una nación

Los símbolos patrios de México y su historia (Escudo, Bandera, Himno)

¿Conoces la casa de Carranza?