Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Los mexicas, todo lo que debes saber de ellos

El origen de los mexicas se pierde en la obscuridad de los tiempos. Códices, crónicas, obras compilatorias, descubrimientos arqueológicos y miles de estudios lingüísticos y trabajos diversos desde tiempos de la Colonia han querido develar el gran secreto de los mexicas, de donde vinieron y qué fue lo que los trajo al gran Valle de México. Aquí te dejamos una síntesis de lo que debes saber de los mexicas.

02-08-2018, 7:59:07 PM

A pesar de las discrepancias en cuanto al origen y devenir de los mexicas, existen varias certezas que resultan importantes para entender nuestros orígenes y, por supuesto, para continuar en el futuro con las bases históricas y antropológicas con las que ya contamos, enriqueciendo la historia y los aspectos puntuales de los orígenes de esta gran cultura.

¿Quiénes son los mexicas?

Resulta siempre bastante confuso el encontrar las diferencias entre náhuatl, nahua, mexica y azteca, cuatro nombres distintos que suelen aparecer cuando se habla de los pueblos que habitaron y habitan todavía hoy el Valle de México y alrededores.

Pues bien, el término nahua corresponde a los pueblos de Mesoamérica y otros pueblos antiguos del Valle del Anáhuac que hablan la lengua náhuatl, que pertenece a la familia yuto-nahua aunque tiene otras clasificaciones dependiendo de las regiones donde es hablada.

En cuanto a los mexicas se trata de los pueblos nahuas que habitan en México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco; es pues, el nombre que se daban a sí mismos (en náhuatl: mexihcah), es por ello que las crónicas del siglo XVI empiezan a utilizar el nombre de mexicanos.

Es decir, en la historiografía colonial, se utilizaba el mexica o mexicanos de manera indistinta; y finalmente, azteca fue el nombre que les dieron los historiadores y las crónicas a los grupos del Valle de México en el siglo XIX, cuando se quería enfatizar el hecho de que los mexicas habían llegado de Aztlán, la patria de origen de los mexicas o mexicanos.

Jacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

Historia de los mexicas

Los mexicas habitaba durante el primer milenio de nuestra era el norte de nuestro país e incluso el sur de lo que hoy son los Estados Unidos, sus raíces lingüísticas así lo corroboran. No fue sino hasta finales de este primer milenio que de a poco iniciaron sus primeras migraciones hacia el centro de nuestra geografía, a territorios (donde se tienen antecedentes) como Tula e incluso lo que hoy es Michoacán en el sur de nuestro país.

La mitología mexica ubica los primeros antecedentes de su pueblo en Chicomóztoc: “Lugar de las Siete Cuevas”, sitio relacionado con Aztlán. Aunque no existe un consenso sobre el punto exacto de este lugar por tratarse de un lugar mítico, muchos historiadores coinciden en que pudiera tratarse de la isla de Mexcaltitlán en el actual estado de Nayarit.

Los mexicas son considerados como la última gran migración chichimeca al Altiplano-Central; si bien, como se mencionó anteriormente, las primeras migraciones datan de finales de nuestro primer milenio, estos éxodos definitivos ocurrieron masivamente entre los siglo XII y XIII de nuestra era; es decir las migraciones se fueron dando paulatinamente en un lapso aproximado de 300 años, y hubo una asimilación de lo mesoamericano desde las primeras migraciones.

Cuenta la mitología mexica que las últimas migraciones fueron realizadas por los grupos huitznahuaque, que eran los más fuertes y que tenían como dios a Huitzilopochtli, cuyos sacerdotes fueron los que trajeron con ellos las reliquias de los antepasados y todos los objetos sagrados.

El Códice Boturini traza la ruta definitiva de esta migración masiva, que incluyó sitios de Hidalgo y del Estado de México, aunque, por supuesto, existen varias otras versiones en otros códices y crónicas de la época.

Jacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

Fundación de Tenochtitlán

Conforme fueron llegando a la cuenca del Valle de México, los mexicas se encontraron con que la zona ya estaba poblada por varios pueblos tributarios de los tepanecas de Azcapotzalco.

En un primer momento los mexicas decidieron asentarse en la región de Xaltocan-Tzompanco, entre 1226 y 1227, de ahí, paulatinamente se fueron desplazando hacia la orilla occidental del Lago de Texcoco.

Sin embargo, las evidencias nos dicen que para 1280 ya estaban establecidos en lo que hoy conocemos como Chapultepec, y de ahí son expulsados por los señores de Azcapotzalco en 1299, y se ven obligados a buscar un nuevo lugar de residencia en Tizapan que es el dominio territorial de Culhuacan. En este lugar, como era de preverse, tienen enfrentamientos con los culhuas y regresan entonces otra vez al Lago de Texcoco, y escogen allí un islote que ya había estado habitado previamente para su nueva residencia.

Es aquí, en este último reducto del Valle del Anáhuac, donde los mexicas fundan finalmente la Gran Tenochtitlán, hecho histórico datado por las crónicas oficiales en 1325 o el año 2 calli para ellos. Fue justo en este momento donde se cumplió la gran profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

Jacqueline Castellón Fuentes | México Desconocido

El islote donde los mexicas decidieron establecerse en ese momento era rico en tulares, carrizos y fauna acuática, cuestión que les permitió su subsistencia. Sin embargo, en estos primeros tiempos los mexicas eran tributarios de los señores de Azcapotzalco, quienes dieron la autorización para que estos se establecieran en la zona a cambio de obediencia y tributos varios.

Este islote occidental donde los mexicas decidieron fundar Tenochtitlán era parte de una gran cuenca lacustre, que incluía el gran Lago de Texcoco y que estaba a su vez interconectado con el Lago de Xochimilco, el Lago de Chalco, el Lago de Zumpango y el Lago de Xaltocan.

En poco más de un siglo los mexicas extendieron sus dominios hasta lo que hoy conocemos como el Valle de Toluca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán (municipio de Zitácuaro), parte de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas y hasta la frontera con Guatemala.

Mucho tuvieron que ver para esta extraordinaria expansión las alianzas que sostuvieron los mexicas con otros pueblos de la región para derrotar finalmente al señorío de Azcapotzalco en el año de 1427. La Triple Alianza fue sin duda la más importante en este periodo de postclásico, una alianza establecida entre México-Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan.

Los códices mexicas

Algunos de los códices más importantes que nos han permitido conocer sobre la vida y obra de los mexicas son:

  • Códice Boturini, uno de los documentos más conocidos de la cultura mexica, también conocido como la Tira de la Peregrinación. Este códice tiene sin duda como objetivo fundamental dotar a los mexicas de una identidad cultural y social. Pero también habla de la idea de emigrar hacia los pueblos sureños, por designios del dios Huitzilopochtli, para conquistar nuevas tierras donde los mexicas serán soberanos y amos del mundo conocido.
  • Códice Mexicanus, documento que incluye información astrológica y de calendario y en algunas de sus partes incorpora información sobre prácticas de la medicina. El manuscrito relata la historia de los mexicas desde el momento de su partida de la mítica Aztlán, por lo que contiene detalles de la migración hacia el Valle de México e incluso aborda cuestiones que tienen que ver con la llegada de los españoles a su territorio y detalles sobre la conversión cristiana.
  • Códice Telleriano-Remensis, es un importante manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico. El documento consta de tres partes, la primera es el Calendario Azteca de 18 meses con representaciones de los dioses que presidían cada trecena; la segunda parte representa el Tonalpohualli que es el calendario ceremonial y adivinatorio mesoamericano; y la última parte aborda los hechos históricos de los mexicas desde 1198 hasta 1562, con noticias históricas escritas en español que van del 1519 hasta 1557.

Principales reyes o tlatoanis mexicas

Durante los casi 200 años de florecimiento del Imperio Azteca, es decir desde la fundación de la Gran Tenochtitlán en 1325 y la derrota azteca y la imposición de la Colonia en 1521, hubo sin duda algunos tlatoanis o emperadores que se destacaron por su sabiduría y sus artes guerreras y expansionistas, entre los más interesantes se encuentran los siguientes:

Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), que fue el quinto Huey Tlatoani también conocido hoy como Moctezuma I, bajo su mandato inició la era expansionista de los mexicas, derroto al rey de Tlatelolco quien entonces era un dolor de cabeza para los aztecas por sus constantes intentos de dominar el Valle del Anáhuac, y extendió los dominios aztecas hasta Hidalgo, Guerrero, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz. En su mandato el imperio alcanzó una época de esplendor económico y cultural sin precedentes y convirtió a Tenochtitlán en un imperio por demás poderoso y temido en todo el Altiplano de México.

Ahuízotl (1486-1502), este Tlatoani fue un gran guerrero, pero también fue conocido por tratarse de un gran líder religioso, un buen diplomático y excelente economista. Durante su mandato los mexicas dominaron prácticamente todo el centro y sur de México, Guatemala incluida, desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. A él se debió la construcción del portentoso acueducto que llevaba agua desde Coyoacán hasta Tenochtitlán.

¿Hubo tlatoani mujer?Cortesía

¿Hubo tlatoani mujer?

Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520), también conocido hoy como Moctezuma II, mantuvo una sólida administración central y regulo de manera sistemática el sistema tributario lo que dio gran poder a Tenochtitlán. Aunque lo intento en diversas ocasiones, tlaxcaltecas y purépechas siempre se resistieron a su dominio. A él se debe la construcción del Templo de Ehécatl y construye la última etapa del Templo Mayor que fue la que se encontraron los españoles. Las crónicas hablan de que en 1507, bajo su mandato se llevan al cabo las ceremonias del Fuego Nuevo con un esplendor nunca visto. Moctezuma II fue quien tuvo los primeros contactos con Cortés, en noviembre de 1519, fue en ese momento que el tlatoani ve en Cortés a Quetzalcóatl, y cede a todas sus solicitudes, el 29 de junio del año siguiente, las crónicas hablan de que el pueblo lo percibe como traidor y le da muerte a pedradas.

Cuauhtémoc (1520-1525), el último tlatoani mexica, cuando asume el poder los españoles ya habían sido expulsados de Tenochtitlán, pero la ciudad sufre los azotes de la hambruna, las enfermedades como la viruela, y la falta de agua potable. Cuauhtémoc se dio a la tarea de reconstruir al ejército y a la ciudad, previendo evidentemente una futura conflagración contra el invasor español. En 1521 los conquistadores regresan con un ejército aliado de tlaxcaltecas de más de 100 000 hombres, sitian la ciudad por noventa días, y el 13 de agosto de ese año capturan a Cuauhtémoc en Tlatelolco.

Después vinieron los tormentos al último tlatoani, y este, tullido y cojo, retoma su papel de noble mexica respetado y bien tratado, pero cautivo, y su prestigio y autoridad las utiliza Cortés para gobernar y someter a los vencidos. Se intentó convertirlo al cristianismo, pero solo lo consiguieron hasta el día que le dieron muerte en aquel lejano 1525, al último gran tlatoani, 4 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán.

Quizá te interese leer:

La mujer que fue tlatoani: se llamó Atotoztli

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.