Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La mujer que fue tlatoani: se llamó Atotoztli

Una noticia saltó a los ojos: una tlatoani mujer gobernó Tenochtitlan. Ante la incredulidad nos pusimos a investigar si este titular tenía fundamento. Conoce los resultados de nuestra pesquisa.

10-05-2018, 9:41:07 AM
¿Hubo tlatoani mujer?
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Una tlatoani mujer que gobernó Tenochtitlan. ¡Que qué! Contra todo pronóstico, es posible que así haya sido. Su nombre fue Atotoztli. Poco se sabe sobre esta historia, pues los registros oficiales no la nombran; sin embargo, hay indicios que los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar fueron desentrañando para dar luz sobre esta posibilidad. Su destacado trabajo va desmenuzando las fuentes y todo dato que apunta a que Atotoztli tuvo un cargo equivalente al de un tlatoani mujer.

Acompáñanos en el descubrimiento de estos hallazgos que resultan revolucionarios en todos los sentidos, pues en el terreno de lo desconocido está incluso la vida cotidiana de las mujeres. No hay nada concluyente, pero Romo y Aguilar con todas las fuentes bibliográficas e iconográficas al alcance, abren una brecha de investigación que vale la pena retomar.

Tecuichpo (Isabel), hija de Motecuhzoma II.cortesía

Tecuichpo (Isabel), hija de Motecuhzoma II.

¿Quién fue Atotoztli?

Atotoztli fue la hija única de Motecuhzoma I, quinto tlatoani de la dinastía tolteca-mexica en el México antiguo, durante el predomino de Tenochtitlan, fundada en 1345 y capital del imperio mexica.

Ella fue un personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio. Como mujer, fue la encargada de la renovación del linaje tolteca-mexica, hecho que se consumó mediante su matrimonio, de donde salieron los futuros tlatoani: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

Además, es el elemento determinante para la formación de un modelo de genealogía de los reyes mexicas. Su presencia histórica —incluso sin mencionar que fuera tlatoani mujer— adquiere matices singulares porque, posiblemente, no solo fue la portadora del linaje, sino que, al tener el legítimo derecho de reinar, lo hizo.

Esto significa que fue reina y gobernó antes de su hijo Axayácatl, a quien la mayoría de los historiadores ubica como el sexto tlatoani.

En la Genealogía de los príncipes mexicanos se muestra a Atotoztli debajo de la figura de Motecuhzoma I, lo que establece su relación directa como hija. Porta sobre su cabeza la leyenda en náhuatl: “Cihuapilli Atotoztli”, que significa la señora o princesa Atotoztli.

La figura muestra, además, un glifo formado por dos cabezas de ave y una pluma amarilla, debajo de su nombre, lo cual Boban tradujo como “papagayo amarillo”; en otros escritos se le nombra “pájaro acuático”, de atl=agua y tototl= pájaro.

De la misma manera, en el Codex Mexicanus se vuelve a mostrar el parentesco con Motecuhzoma I. Al aparecer unida a él, con una línea negra, establece que era su hija. Poco se conoce sobre las mujeres de la dinastía de Tenochtitlan. Sin embargo el de Atotoztli parece un caso singular.

La alianza con Culhuacan

Al ser la única descendiente legítima de su padre, sin ella el linaje habría terminado. No olvidemos que ese linaje real era el vínculo con la civilización tolteca y también era el lazo de parentesco con la dinastía de Culhuacan, dado que algunas fuentes indican que los colhuas y los toltecas eran el mismo pueblo.

A través del enlace matrimonial del primer rey tenochca, se legitimó la unión con la dinastía de Culhuacan. De ahí que los mexicas también se autodenominaban culhua-mexicas.

Por otro lado, para los mexicas esto significaba haber dejado de ser un pueblo incivilizado, al formar una dinastía real propia, mediante la unión señalada, que justificaba, en esencia, el simbolismo de la fundación de la renaciente Tollan, a través de México Tenochtitlan.

Todo ello estaba en juego con la finalización del linaje; de ahí se desprende lo sobresaliente de la figura y existencia de Atotoztli. Desde esta perspectiva, su enlace matrimonial con Tezozómoc, hijo del cuarto tlatoani Itzcóatl, adquiere mayor relevancia, sobre todo porque tuvo tres hijos con él, que no solo fueron herederos al trono, sino que efectivamente se desempeñaron como tlatoque (plural de tlatoani) de la dinastía, como refieren diversas fuentes.

Tecuichpo (Isabel), hija de Motecuhzoma II.cortesía

Tecuichpo (Isabel), hija de Motecuhzoma II.

Fuentes que refieren al reinado de Atotoztli

En ningún punto de la historia de la dinastía mexica existen tantas variaciones sobre la transmisión de la realeza del siguiente tlatoani, como al fallecimiento de Motecuhzoma I.

En relación con esta cuestión, se presentan diversas posturas. Pero en el registro de la historia está ausente como tlatoani mujer. En contraposición, existen datos que indican lo contrario: la posibilidad de que gobernó después de su padre.

A continuación se presentan algunas de las principales referencias que así lo afirman. No se pretende ser exhaustivo, y únicamente se señalan las relevantes y que aportan hechos concretos.

  • Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España escribió: “Atotoztli, hija de Moctecuzoma I, casó con Tezozómoc, hijo de Itzcoatl, y de este matrimonio nacieron Tizoc, Axayácatl y Ahuizotl, rostro acuático, sucedió a Moctecuzoma I, y gobernó entre 1469 y 1481.
  • Francisco López de Gómara agrega una expresión significativa y concluyente, aunque sin mencionar fechas: “Axayaca fue rey después de su madre”.
  • Fray Jerónimo de Mendieta también refirió que quien sucedió a Motecuhzoma I fue su hija.

Lo que dicen los códices

Otro aspecto relevante es que en distintas fuentes, donde se muestra la cronología de los reyes mexicas, se observan coincidencias que refuerzan lo dicho, como las que se aprecian en los Anales de Tula y en el Códice Ramírez. En este último se introduce por primera vez una variable notable: entre los reyes de Tenochtitlan estaba la hija de Motecuhzoma I; en los Anales de Tula, también se presentan otras cronologías, aunque difieran en las fechas.

Fechas de reinados mexicas

Fechas de reinados mexicas

¿Ella fue la única mujer en el poder de Tenochtitlan?

Cabe también señalar que la presunta tlatoani mujer, Atotoztli, forma parte de una trilogía simbólica femenina que se inicia con la fundación del linaje colhua-mexica, a partir de Ilancueitl, princesa colhua, esposa del primer rey tenochca, Acamapichtli, quien era, además, hija de Nauhyotl, señor de Culhuacan. Se completa la trilogía con la princesa Tecuichpo (Isabel), hija de Motecuhzoma II.

Si eres historiador y tienes otras fuentes sobre la posibilidad de que existiera una tlatoani mujer, ¡escríbenos a [email protected]! Nos encantará darle seguimiento a este hecho histórico que coloca en nuestro linaje a la mujer en un lugar poco convencional. ¿Te gustó esta nota? Comenta y recomiéndala.

El texto completo “Atotoztli: reina azteca y personaje clave para la regeneración del linaje de la dinastía tolteca-mexica” de Filiberto Romo y Enrique Aguilar (quien propuso la idea original) fue publicado en Diacronias, puedes consultarlo aquí.

Quizá te interese leer La llegada de los hombres blancos.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Mexicano podrá ganar $30 mil millones MXN este martes 23 de octubre

Hoy puede ser tu día de suerte y podrías ganarte la bolsa récord de la lotería

Ciudad de México
Experiencia gastronómica de Día de Muertos en Coyoacán

Esta temporada de Día de Muertos vive una experiencia única en Los Danzantes de Coyoacán, donde el chef, Omar Díaz creó un menú especial inspirado en las ofrendas a los fieles difuntos.

Ciudad de México
Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.