Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los misteriosas cabezas gigantes en la barranca Matambre, Querétaro

Querétaro
cabezas_barranca_hidalgo

Para llegar a las cabezas gigantes de la barranca de Matambre hay que caminar de 10 a 15 minutos en plano y cuesta abajo por caminos empedrados, pero todo vale la pena al llegar

Dejamos el auto en un paraje del kilómetro 26 de la carretera Huimilpan, para a partir de ahí, caminar rumbo a las misteriosas cabezas gigantes de la barranca de Matambre.  

Aunque no hace mucho que pasaron las lluvias, la realidad es que el aspecto del monte es un poco seco, pero no desértico. La naturaleza nos muestra su mejor cara regalándonos una brisa refrescante en esta tarde de domingo y también el canto de decenas de pájaros

A caminar rumbo a las cabezas gigantes de Matambre

Nos dijeron que a partir de la zona donde dejamos el auto bastaban unos 15 o 20 minutos en plano y luego cuesta abajo para llegar a las cabezas. Pero lo que no nos advirtieron es que el descenso por el empedrado de la barranca cuesta algo de trabajo, pero nada qué temer aunque no se tenga mucha experiencia como senderista

Y al fin llegamos al punto clave de la barranca de Matambre. Encontramos la cabeza mayor, la del rostro femenino, repleta de musgo por el agua de lluvia que se queda en los poros de la roca, mientras que a un costado está la cara inacabada de un hombre de la antigüedad en la región.  

¿Quieres escaparte a la ciudad de Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Los creadores de las cabezas gigantes

Debo decir que ya habíamos visto estas caras en medio del bosque a través de algunas fotografías que empezaron a circular por las redes sociales desde finales del mes pasado, sin embargo nada como verlas en el lugar. 

Son grandes, más o menos de un metro y medio. Aunque aquí debemos hacer una pausa para no seguir fomentando la leyenda de que las cabezas fueron esculpidas por gente de una antigua cultura de Huimilpan, pues la realidad es que fueron creadas apenas en 2014 por Martín Nieto Uribe y Fernando Arévalo Uribe a puro cincel, martillo y barra.  

Un año para esculpir su obra en la barranca de Matambre

Ambos son cantereros de la comunidad de Escolásticas, municipio de Huimilpan, Querétaro. Me enteré que durante un año esculpieron ambas cabezas para generar interés turístico en la región, y vaya que lo están logrando pues a la semana unas 50 personas de otras regiones llegan a ver las cabezas, cuando antes el número era cero. 

Recientemente Martín Nieto dijo que eligieron este lugar para esculpir su obra en las piedras porque es un espacio agradable y digno, perfecto para que las familias y las personas en general, pasen un rato maravilloso, y así lo comprobamos nosotros en este viaje.

Senderismoturismo queretaro

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios