Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Niños héroes: nombres, historia y biografías

Los Niños Héroes fueron seis cadetes que enfrentaron al ejército norteamericano durante la invasión extranjera y que dieron su vida por nuestra Nación.

08-06-2018, 4:22:34 PM
Niños Héroes
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Según la historia oficial, los Niños Héroes fueron seis cadetes que, cuando los norteamericanos habían logrado invadir México y llegar al Castillo de Chapultepec en 1847, decidieron luchar ferozmente en contra del enemigo. Sus nombres eran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. Es importante señalar que de estos jovencitos solo Francisco tenía doce años. Los demás cadetes tenían entre trece y diecinueve años. Aun así, se trató de hombres muy jóvenes que tuvieron la opción de huir pero que la rechazaron y todo por su amor a la Patria.

La vida de estos militares fue muy corta, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que  el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes. Entre estos niños se destaca Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera mancillada por los norteamericanos ante su victoria.

No obstante, no podemos ignorar la otra versión. Esta señala que la hazaña histórica de los Niños Héroes fue inventada para consolidar el proyecto de Nación que se tenía en el siglo XIX. Sin embargo, aunque este fuera el caso, este es el tipo de historias que logran conmovernos hasta los huesos y que nos den ganas de entonar orgullosamente nuestro Himno Nacional y celebrar la libertad de nuestro país.

¿Quiénes fueron los Niños Héroes?

Juan de la Barrera.

Nació el 26 de junio de 1828 en la que ahora conocemos como Ciudad de México. Su padre fue Faustino de la Barrera, general de división y la señora Dolores Valenzuela. Desde una edad muy temprana, a los catorce años, Juan ingresó al Colegio Militar. Poco tiempo después obtuvo el grado de subteniente de artillería. Después de terminar la escuela, ingresó al Batallón de Zapadores. Sin embargo, la invasión norteamericana hizo que Juan regresara al Colegio Militar y ayudara con la construcción de fortificaciones de los alrededores del Bosque de Chapultepec. Cuando el ejército invasor, comandado por el general Quitman comenzó el ataque al Castillo, Juan de la Barrera lo defendió hasta que las balas sobre su cuerpo ya no le permitieron moverse. Juan de la Barrera murió el 13 de septiembre de 1847.

Juan Escutia

Nació el 25 de febrero de 1827 en Tepic. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez pero la mayoría lo conocemos simplemente como Juan Escutia. A decir verdad, se conoce poco sobre Escutia. Además de pequeños datos biográficos, se sabe que fue soldado del batallón de San Blas. Este batallón estaba conformado por 400 soldados y llegó, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, en junio de 1847 a la Ciudad de México. El batallón, al llegar a defender el Castillo de Chapultepec chocó de frente con el ejército norteamericano por lo que fueron masacrados. Escutia sobrevivió a la balacera pero al percibir la superioridad del enemigo, optó por envolverse en la Bandera de México y arrojarse entre las rocas. De esta forma, los norteamericanos no podrían mancillar nuestro lábaro patrio.

Juan Escutia

Agustín Melgar

Nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. A una edad muy temprana, Agustín perdió a su padre. Sin embargo, en honor a su progenitor, optó por seguir sus pasos y convertirse en militar. El 4 de noviembre de 1846, Agustín solicitó su ingreso al Colegio Militar y tres días recibió la buena noticia, había sido aceptado. Meses después, sin justificación alguna, desertó del Colegio. Se desconocen las razones exactas que provocaron su deserción, sin embargo, días después se presentó para volver a ingresar. Posteriormente, Melgar fue enviado a defender el Castillo de Chapultepec. Aquí se presentó como un militar feroz que murió el 13 de septiembre de 1847, siendo respetado por el enemigo. Incluso, su cuerpo lo recuperó el mayor Elliot y lo mandó a un hospital.

Vicente Suárez

Nació el 3 de abril de 1833 en Puebla. Su nombre completo era José Vicente de la Soledad Suárez Ortega. Con tan solo 12 años ingresó al Colegio Militar. Inmediatamente fue incluido en la segunda compañía de cadetes. Además de ser uno de los militares más jóvenes, Vicente fue el primero de los Niños Héroes en morir el día 13 de septiembre de 1847. Sin embargo, el valor que demostró ante la invasión norteamericana fue digno de admirarse. Así es como lo recordó el escritor y militar José T. Cuéllar: “El alumno Suárez era delgado, nervioso y de constitución delicada pero de mirada viva y de ánimo resuelto… Después de haber agotado el parque de mi cartuchera, una detonación sobre mi cabeza me hizo volver la cara, el enemigo estaba a cinco pasos. En ese momento vi correr a Suárez con su pequeño fusil en la mano, a tiempo que el primer estadounidense bajaba la escalera. Suárez subió a su encuentro y con formidable golpe atravesó al enemigo por el estómago”.

Vicente Suárez

Fernando Montes de Oca

Nació el 29 de mayo de 1829 en la Ciudad de México. Se conoce poco de este personaje histórico, salvo que sus padres fueron José María Montes de Oca y la señora Josefa Rodríguez de Montes de Oca. Fernando, siendo aun muy joven ya tenía consciencia del peligro que significaba para México la invasión norteamericana por lo que solicito su acceso al Colegio Militar. Fue aceptado en enero de 1847 y empezó con su entrenamiento el 24 de ese mismo mes. Meses después, el 17 de septiembre, ante el avance de las tropas norteamericanas, Fernando defendió heroicamente el Castillo de Chapultepec. Ese mismo día murió en manos extranjeras y su cadáver fue encontrado tres días después de la batalla.

Francisco Márquez

Nació el 8 de octubre de 1834 en Guadalajara. Hijo de Micaela Paniagua y del Capitán de Caballería Francisco Ortiz. Ingresó al Colegio Militar 10 días antes que Fernando Montes de Oca, el 14 de enero de 1847. Fue miembro de la primera Compañía de Cadetes. Francisco fue el cadete más joven de los Niños Héroes. Sin embargo, igual que los demás, dio su vida antes que darse por vencido o huir el 13 de septiembre de 1847, cuando los norteamericanos habían logrado tomar el Castillo de Chapultepec.

Francisco Márquez

Conoce la historia de Miguel Miramón, el séptimo Niño Héroe

Rincones para explorar el Bosque de Chapultepec.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Festival de la rosca, el tamal y el atole en la CDMX 2018

Empieza 201 con el pie derecho y disfruta de un día lleno de sabor en este evento que reúne lo mejor de los platillos típicos de la temporad

México
Los mejores regalos de Navidad para viajeros aventureros

Te presentamos algunos accesorios ideales para viajeros de corazón, regala algo práctico y útil esta temporada

México
El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo

Abre bien los ojos y voltea al cielo. El “cometa de la Navidad” podrá verse este domingo. Te damos todos los detalles.

Tabasco
Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya