Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Los secretos arqueológicos de Cholula

Tiene la pirámide más grande del mundo la cual, estiman, tardo en construirse 10 siglos. Por eso la mitología indica que fue un gigante el que la construyó

mm

Editor web en México Desconocido


La pirámide de Cholula, en el estado de Puebla, es la más grande edificación erigida por el hombre, ni siquiera las pirámides de Egipto, (aunque más altas) ocupan tantos metros cúbicos.

Fue construida por un gigante que quería llegar al cielo, dice la mitología; fueron muchos hombres los que la levantaron tardando al menos 10 siglos, comentan los arqueólogos.  

Son muchas los hallazgos y aún más las dudas que rodean a esta zona arqueológica, por eso no debe extrañarnos que el sitio sea motivo de obsesión para investigadores de todo el mundo. 

Datos importantes de la zona arqueológica de Cholula: 

1. La pirámide de Cholula es más grande que la de Egipto

La pirámide de Guiza, en Egipto,  ocupa 2 millones 500 mil metros cúbicos, pero la pirámide de Cholula comprende 4 millones 500 mil metros cúbicos, lo que la convierte en la edificación más grande construída por el hombre. 

2. Una ciudad construída por un gigante

De acuerdo con la mitología, en la antigüedad, la tierra estaba habitada por gigantes, pero tras un diluvio todos perecieron excepto el gigante Xelhua, quien en agradecimiento, construyó lo que hoy conocemos como Cholula, una pirámide con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco para así poder ser tan alta para alcanzar el cielo. Pero Tonacatecutli, padre de todos los dioses, vio esto como una ofensa y lanzó una piedra en forma de sapo que mató a muchos constructores “y no pasó adelante la construcción”.  A Xelhua se le relaciona con el planeta Venus.

3. Túneles que no conoceremos jamás

Las últimas excavaciones dentro de la pirámide de Cholula para descubrir más túneles fueron en el periódo de 1966 a 1974, los cuales fueron conducidos por Miguel Messmacher. Sin embargo ya no se permitieron más exploraciones por dos motivos: la posibilidad de que los trabajos colapsen la pirámide y el riesgo de dañar los cimientos de la iglesia que se encuentra en la cúspide, la cual también está protegida por el INAH. 

4.  El “Mural de los bebedores” de Pulque

Se trata de la referencia más antigua sobre el consumo de esta bebida alcohólica. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Cholula y en total cuenta con 110 personas reunidos en torno a una celebración en donde se consume pulque. Los trazos, las técnicas de pintura y los materiales empleados para crearla han permitido su conservación hasta nuestros días.

Mural del Pulque / Foto: angelopolis.com

5. La gran matanza de habitantes de Cholula

Algo que se cuenta muy poco es que en la conquista, los españoles realizaron en este sitio una gran matanza de habitantes de Cholula, todos estaban desarmados.

¿Qué otra historia de la pirámide sabes?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.