Los tlaxcales, un delicioso pan de maíz de origen prehispánico - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Conoce México

Los tlaxcales, un delicioso pan de maíz de origen prehispánico

Tlaxcala
Tlaxcales
© Gastrotour Prehispánico Malinalco Cortesía vía Pinterest

Los tlaxcales es uno de los panecillos más antiguos de México. Te contamos cómo prepararlos de forma tradicional.

Los tlaxcales son un delicioso pan originario del estado de Tlaxcala que se elabora a base harina de maíz y azúcar. Su nombre proviene de la palabra náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla o pan de maíz. A su vez el nombre del estado Tlaxcala proviene de dicha voz y tiene el mismo significado.

Del mismo modo que la tortilla, los tlaxcales formaron parte de la gastronomía prehispánica. En México cuando el elote ya no está fresco y se seca se le conoce como mazorca, tras separar los granos secos, se mezclan con azúcar y puede prepararse el panecillo.

Sin embargo, existen dos variantes para preparar los tlaxcales, una con maíz fresco y otro con el maíz seco. Asimismo, hay una gran variedad de ingredientes que se le pueden agregar, tales como canela, piloncillo, agua o leche, nata, naranja, manteca, huevo, etcétera.

Una preparación tradicional de la harina de tlaxcal debe ser hecha en metate, en el cual se muele tanto el maíz como los ingredientes secos. Posteriormente se agregan los elementos líquidos. Tras formas las gorditas, deberán ser cocidas en comales de barro y con fuego de leña. Aunque parecieran elementos poco relevantes, la cocción tradicional proporciona aromas y sabores únicos a los tlaxcales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Félix, cortesía vía Flickr.

Receta de tlaxcales

A continuación, te compartimos una receta de tlaxcales que puedes preparar en tu propia casa.

Ingredientes:

  • Mazorcas secas
  • Piloncillo
  • Huevo
  • Leche

Una vez desgranada la mazorca, se procede a molerla hasta lograr una harina fina; se puede tomar como referencia la consistencia del pinole. Posteriormente se muele el piloncillo y se agrega a la harina y se mezcla. Posteriormente se agrega leche y huevo en pocas cantidades para generar una masa. Si se desea se puede sustituir los líquidos y el piloncillo por agua y miel, lo cual hará de la receta aún más tradicional.

Finalmente, se forman las gorditas con forma triangular. Se debe cuidar que no rebasen el centímetro de espesor. Se colocan sobre un comal caliente y se dejan cocer hasta que puedan despegarse, entonces se voltean. El ejercicio se realiza en varias ocasiones para garantizar una cocción interna.

comida prehispanicaTlaxcala
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios