Los Topos mexicanos inspiraron asociaciones de rescate en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile
La brigada de rescate conocida como Topos ha inspirado a otros países para formar sus propios grupos de Topos.
Tras el fuerte terremoto que azotó México en 1985, los equipos de emergencia en la capital se encontraron rebasados; por lo que un grupo de ciudadanos se unió y, a pesar de su falta de preparación y de no contar con herramientas, colaboraron en las acciones de rescate y salvaron muchas vidas. Se hicieron llamar Topos.
Primero, su apelativo surge porque se escabullen entre los escombros buscando personas con vida. Hasta la fecha trabajan como voluntarios (sin paga); pero eso sí, se han ganado el aprecio de la sociedad mexicana y el reconocimiento internacional por su labor.
Topos mexicanos en el mundo
Desafortunadamente, las incontables catástrofes fuera de México marcaron el inicio de su carrera internacional; y es que en 1986, ante la devastación que provocó un terremoto en El Salvador, la brigada de rescate viajó a ese país para ayudar.
Además, han apoyado en diferentes labores de rescate alrededor del mundo: en el tsunami que sufrieron Japón e Indonesia en 2004; en el terremoto chileno de 2010; y en los terremotos en Taiwán y Haití, entre otros.
Héroes sin capa, inspiración para nuestros hermanos chilenos
Con el paso del tiempo los Topos se convirtieron en asociaciones civiles en países como Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile.
Un vínculo especial une a los Topos mexicanos con los chilenos, y es que después del terremoto que conmocionó al país en 2017; los Topos chilenos vinieron a la Ciudad de México y colaboraron incansablemente en el rescate de personas atrapadas en un edificio que colapsó en Lindavista; y en otro en la Avenida Álvaro Obregón.
Y es que según declaró uno de los Topos chilenos que fue entrevistado en ese año:
Los Topos nacen del pueblo mexicano, por lo tanto tenemos esa convicción asociada, a que nos debemos al pueblo (…), nosotros nos debemos al pueblo mexicano, nos debemos a las víctimas y sus familiares”.
Finalmente, los Topos realizan labores de rescate para salvar vidas en Turquía, tras el devastador terremoto que azotó a ese país el 6 de febrero de 2023; e indudablemente son un orgullo para sus países de origen.