Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.

17-09-2018, 4:52:57 PM

Alejandro Acevedo Valenzuela

“Los tiempos están cambiando” dijo el poeta, y las cartas de la Lotería Mexicana también. Aquí te mostramos algunos ejemplos de ello.

Por ejemplo, El Valiente que en la tradicional lotería mostraba a un joven buscapleitos que en una mano llevaba un sarape y en la otra un cuchillo es transformado radicalmente este siglo XXI por la veracruzana Yuyi Morales. Su carta se llama La Valiente y representa a una mujer que –heroica– emite un mensaje anti-machista y pro-indigenista.

Este giro feminista es la respuesta que Yuyi Morales da a la clásica carta que ideó el empresario de origen francés Clemente Jacques que entre chiles en conserva imprimió la popular lotería mexicana con la que jugamos en ferias y tertulias familiares.

Mario Godínez y su lotería surrealista

Y corre y se va… con la lotería surrealista-pop de Mario Godínez. Mientras jugamos, Mario pretende sacarnos de nuestra zona de confort para enfrentarnos a los monstruos del subconsciente que siempre estamos tratando de silenciar.

Ejemplo: en su carta El Diablito, Mario le rinde pleitesía al más cábula de nuestros cómicos, el gran Tin Tan que –inquisitivo– nos obliga a reflexionar: “¿Te has portado mal? Pues, ¿qué estás esperando? Ja. Ja. Ja”. Dignas de mención son también La Dama (María Félix) y El Catrín (Cantinflas).

Alec Demster y su lotería huasteca

Hay que mencionar la Lotería Jarocha de Alec Dempster quien, habiendo nacido en la Ciudad de México, fue criado en Canadá, y regresó para quedarse en Veracruz. Dempster es un entusiasta de la cultura huasteca, de sus sones y su folclor.

En su versión de la lotería, este jarocho de corazón se inspira en José Guadalupe Posada y el Taller de la Gráfica Popular. Con ángulos pronunciados y líneas dinámicas, Alec crea decenas de cartas que reflejan el vibrante universo veracruzano. Los Voladores de Papantla, El Guaje, El Zacahuil… Como a Dempster le ha faltado espacio para plasmar sus ideas plásticas, a la Lotería Jarocha hoy se suma su Lotería Huasteca.

Patricia Espinosa y su lotería del imaginario mexicano

México es noticia en las cartas de Patricia Espinosa, pero en ocasiones la noticia es poco halagüeña. En Las Olvidadas, por ejemplo, vemos un panteón lleno de cruces rosas que aluden a las muertas de Ciudad Juárez. A El Secuestrado Patricia lo representa sin un dedo.

Patricia Espinosa denuncia situaciones políticas y sociales de México, pero en EL Chivo saluda a Emmanuel Lubezki que al hilo ha ganado tres Óscares. En “El Chivo” (apodo del ilustre camarógrafo mexicano) aparece un ejemplar caprino con una cámara de cine colgada al pescuezo.

A estas cartas, se suman El Muro, El Narco y El Chavo (el de Chespiritio). Hace dos años los canadienses disfrutaron la exposición La Suerte Habla de Patricia Espinosa que tuvo lugar en la Biblioteca Roberts de la Universidad de Toronto.

Moy Volcovich y su lotería llena de nostalgia

Y con ánimo nostálgico, Moy Volcovich retrata a los más entrañables personajes de su colonia para conformar La Lotería de la Condesa en la que vemos a una paciente Carmelita Peinadora que espera a su próxima clienta, a don Chucho y el Camión en el que pasea a los niños que visitan los parques del barrio de más renombre de la Ciudad de México.

Con amable color sepia y con dedicatoria a los personajes que lo vieron crecer (el bolero, el tendero…), Moy crea una serie de estampas que están a medio camino entre las impresiones de los fotógrafos de agüita y las películas protagonizadas por Pepe el Toro: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos

Féliz d’Eon y su lotería franco chicana

Y si estás familiarizado con personajes como El Oso, La Muxe, Las Jainas o El Sugar Papi, para ti es la lotería del artista franco chicano Félix d’Eon. Jugándola, te divertirás de lo lindo ya que no faltarán entre tus amigos que también “entienden” los ingeniosos comentarios que siempre han caracterizado a la comunidad LGBTTTI.

El estilo de Félix d’Eon es amigable y tierno pero “aguas”, si eres un apóstol de la heteronormatividad suelta rápido estas cartas porque con El Chile, El Chacal o El Vibrador te quemarás las manos.

Como se ha visto, estas flamantes versiones de la Lotería retratan un México diverso y crispado que ha llegado a poner en vilo al mundo entero. Buena o mala, somos noticia.

Quizá te interese leer:

Ellos son los campeones indígenas de México

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.