Ellos son los campeones indígenas de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Ellos son los campeones indígenas de México

Maria-Lorena-Ramirez

¡Ellos son los campeones indígenas de México! Rarámuri, triquis, mayas nos han colocado en un primer lugar mundial dentro del deporte. ¿Ya los conocías?

Reseñamos brevemente las trayectorias de los campeones indígenas de México: cuatro atletas y un equipo (rarámuris, triquis, mayas) que han colocado a México en un primer lugar dentro de la escena mundial del deporte.

Lee: Cuando los legendarios rarámuris vencieron a Ann Trason, la mejor maratonista

Una Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT); eventos deportivos como el Mundial de Pelota Maya; un documental titulado Gigantes descalzos (Priante-Roiz, 2017) sobre los niños basquetbolistas triquis y el libro Nacidos para correr donde Christopher McDougall describe a esa súper raza de maratonistas que son los rarámuri, nos hablan de lo arraigado y desarrollado que está el deporte entre nuestros pueblos originarios. Aquí algunos de los campeones indígenas de México.

Carlos López Ramírez: el pequeño campeón descalzo

Con apenas doce años, Carlos López Ramírez es un basquetbolista triqui que, entre sus muchos logros, se encuentra haber jugado (¡descalzo!) con el equipo francés Toulouse Travel durante el Torneo Internacional TNG 2017 celebrado en España.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El pequeño Carlos López Ramírez fue factor decisivo en el triunfo del equipo galo. Con otros cientos de niños triquis, Carlos López Ramírez integra el famoso equipo Los Gigantes Descalzos de la Montaña que tantas satisfacciones han proporcionado a nuestro país.

Su mayor sueño es llegar a ser miembro de la NBA aunque también estudiará abogacía para ayudar a los triquis, la comunidad a la que pertenece.

María Lorena Ramírez Hernández: rarámuri in crescendo

Con falda, huaraches, gorra y paliacate, María Lorena Ramírez Hernández es corredora de fondo y se hizo mundialmente conocida tras ganar el Ultra Trail Cerro Rojo 2017, una carrera de 50 kilómetros.

Proviene de familia de corredores (hermano, padre y abuelo) que además viven de cuidar ganado en su natal municipio de Guachochi (Chihuahua).

En 2018 Lorena corrió en la Tenerife Bluetrail donde quedó en tercer lugar en la categoría senior. Los mexicanos (y las mexicanas especialmente) celebramos los triunfos de María Lorena Ramírez Hernández quien a los 23 es una rarámuri en ascenso.

Silvino Cubesare Quimare: personaje de libro y portada

A sus 40 años, Silvino Cubesare Quimare tiene mucho que contar a sus nietos porque este insigne rarámuri ha “sido” portada de la revista Runner’s World y es uno de los tres protagonistas del libro Nacidos para correr de Christopher McDougall; oportuno es abrir un paréntesis para mencionar que “rarámuri” significa “pies ligeros”.

Pero ante todo, hay que destacar que Cubesare Quimare obtuvo el primer lugar en los 100 km del ultramaratón de la Ruta Run Costa Rica 2012 y 2013; ​primer lugar en la categoría senior y segundo lugar en los 154 km del trail Quixote Legend de 2014, año que el presidente Enrique Peña Nieto le rindió un homenaje durante los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En 2017, Silvino quedó entre los diez primeros lugares de la Ultimate Race de Marsella. Silvino es un deportista excepcional, no nos cabe duda, pero además, es un campesino y un ganadero heroico que salvó a su familia de la hambruna que en 2012 asoló a la comunidad rarámuri.


Jeff Bottari/Golden Boy/Golden Boy via Getty Images)

Daniel Ponce de León: de Urique a Montebello

Rarámuri combativo, Daniel Ponce de León nació en Urique (Sierra Madre Occidental, Chihuahua). Daniel empezó a entrenar en las laderas y los riscos de las Barrancas del Cobre y en el patio del vecino, que tenía una pera y un costal.

A los 14 años ingresó al Comité Olímpico Mexicano y a los 20 fue seleccionado para representar a nuestro país en Sídney 2000 en la división de boxeo.

Enseguida, lo fichó la Organización Mundial de Boxeo; y con 45 peleas ganadas consiguió los títulos de campeón mundial súper gallo (2005-2008) y campeón mundial de peso pluma (2012-2013).

A los 38 años es comentarista en Fox Sports, tiene un gimnasio en Montebello, California, donde vive con sus tres hijos.

Los estadounidenses lo definen como Tarahumara Mexican Amerindian pero consciente y orgulloso de sus éxitos Daniel Ponce de León se ha rebautizado como “El Guerrero Tarahumara”.

Equipo Tabasco: vencedor de Ulamaztli

Entre 15 equipos (Sonora, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, CDMX, etcétera), el equipo de Tabasco resultó Campeón Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano 2017 en la categoría de Avanzados.

El resultado se dio a conocer el pasado 20 de noviembre en la Ex-Hacienda de Tochatlaco, ubicada en el estado de Hidalgo, lugar donde ocurrió el torneo.

Y tanto el entrenador Arturo Hernández Jiménez como los cinco jóvenes tabasqueños fueron ovacionados por ser dignos herederos de un deporte prehispánico de más de tres mil cuatrocientos años que guardaba estrecha relación con los ritos ceremoniales mayas y mexicas.

Sin duda, el Juego de Pelota Mesoamericano “Ulamaztli” está renaciendo en varios estados de nuestro país y donde haya mexicanos preocupados por conservar nuestras tradiciones: Estados Unidos, Francia, España, Suiza…

¿Qué otros campeones indígenas de México podemos sumar a esta lista?

Lorena Ramírezraramuris
Comentarios