Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Lucero Soto y la cocina michoacana en el DF

Dentro del marco del encuentro cultural “Michoacán en Coyoacán”, que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el Templo del Altillo, la chef Lucero Soto platicará en torno a esa vasta y sabrosa cocina regional. ¡No te la pierdas!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Dentro del marco del encuentro cultural “Michoacán en Coyoacán”, que se realizará los días 2 y 3 de octubre en el atrio del templo del Altillo, en esa delegación capitalina, la chef Lucero Soto, del restaurante Lu: Cocina Michoacana, situado en el centro histórico de la capital de ese estado, platicará en torno a esa vasta cocina regional, marcada por la suma de influencias culturales y el peso estratégico de las tradiciones familiares.

Bajo el título de “Cocina Michoacana: Un legado de recetas con cultura”, la hoy representante más dinámica de la gastronomía de esa región realizará a través de su charla  un recorrido por la cocina tradicional michoacana, que en su caso particular se amolda a presentaciones actuales, con un juego de técnicas e ingredientes que dan aún más peso a las tradiciones, a partir de una lectura actual.

Enamorada de los sabores de su estado natal, Lucero Soto Arriaga recrea en su cocina los múltiples platillos que forman la genealogía local, como los tacos arrieros de Tierra Caliente, la pechuga de pollo estilo Pátzcuaro o las enchiladas placeras de Morelia.

“Somos un estado de costumbres ancestrales y de fusiones muy representativas, marcadas por los momentos históricos. Como en muy pocos estados, en Michoacán son patentes las raíces indígenas y españolas, que en el caso de la cocina conviven en una reunión de productos, sazones y presentaciones.

“Michoacán ha hecho una crónica patente de su vida a través de su comida. Es representativa, por ejemplo, la cultura de los encurtidos, en Uruapan, fomentada por una sociedad trabajadora que requería de alimentos de fácil consumo. Este hábito fue permeando a toda la sociedad, hasta convertirse en una costumbre que ha pasado por generaciones y se ha convertido en un patrimonio estatal”, advierte.

Ubicado en la zona de los portales morelianos, Lu forma parte del hotel Casino, un establecimiento que ha participado activamente, por décadas, en el devenir de la vida cotidiana de la ciudad. Es uno de los lugares arquetípicos para tomar el café por la tarde, en sintonía con el sonar de las campanas de Catedral.

El restaurante, al que a diario acuden decenas de comensales, muchos de ellos turistas, es escaparate del quehacer culinario citadino, y muchos de estos visitantes llegan con la idea de conocer y probar algunas de las especialidades famosas dentro y fuera del estado.

“Creo que tenemos un papel estratégico en la difusión de la cocina michoacana. De ahí la importancia de que nuestra carta esté organizada con el propósito de dar un mosaico amplio de los sabores de las distintas regiones.

“También hemos optado por expresiones más dinámicas, buscando que los platillos sean vistosos y agradables. Pensamos en presentaciones modernas, y en porciones y proporciones acordes con los tiempos actuales”, expresa la chef.

Platillos como el pollo en mole moreliano de tamarindo, el filete de pescado envuelto en coco con salsa de aguacate, y desde luego la muy conocida sopa tarasca, dan cuenta de esta ingeniosa gastronomía donde se mezclan las influencias y los productos de distintas zonas del estado.

El menú procura ser sumamente ilustrativo, y guiar al comensal por los diversos rumbos, sin olvidar la preferencia de muchos por los platillos sencillos y ligeros. Eso no elude, desde luego, repasar antojadizamente las sumarias descripciones de Lucero, que son el empujón definitivo para animar a probar las invenciones que escriben la historia culinaria michoacana. Muchas de estas historias serán sin duda puntos esenciales de su disertación el próximo sábado 2 de octubre, a las 18:00 hrs.

——————————————-

Michoacán en Coyoacán
Lucero Soto y la cocina michoacana en el DF
Templo del Altillo, Coyoacán, México DF
2 y 3 de octubre
18:00 hrs.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.